Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ministerio de Desarrollo Social: la historia del edificio que García Moritán quiere “demoler”

Escenario de uno de los momentos más destacados de Evita Perón en el plano político, se abrió un impesando debate al respecto.

Potenciar Trabajo

El legislador porteño de Juntos por el Cambio Roberto García Moritán propuso “demoler” el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construida durante la Década Infame. Además, supo ser escenario de uno de los más destacados discursos de Evita Perón. Desde hace varias décadas, el edificio, ocupado por las carteras de Desarrollo Social y Salud, es el principal foco de protestas.

Reseña histórica del edificio de Desarrollo Social

Luego de que García Moritán abriera la discusión sobre este edificio, es importante recordar su historia. Ideada por el arquitecto José De Hortal y diseñada por su par Alberto Belgrano Blanco, la construcción posee una estructura racionalista, propia de la época y que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. El primer y único rascacielos erigido sobre la Av. 9 de Julio se hizo en tiempo récord, mientras a su alrededor también se llevaban a cabo los trabajos para la avenida más ancha del mundo y el Obelisco.

Una vez finalizadas las tareas, allí se instaló el entonces Ministerio de Obras Públicas, pero con el paso de los años variaron las carteras asentadas en este edificio: actualmente funcionan Desarrollo Social y Salud. En 1951, durante la gestión de Juan Domingo Perón, se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país. Ese mismo año se produjo en este edificio el renunciamiento histórico de María Eva Duarte de Perón, reseñó NA.

En el marco de un Cabildo Abierto del PJ, las inmediaciones del rascacielos racionalista se vieron colmadas de militantes, que se acercaron para impulsar la fórmula presidencial Perón-Evita. Pese a la propuesta popular, la abanderada de los humildes rechazó el ofrecimiento con un discurso que pasó a la historia: “Renuncio a los honores, pero no a la lucha”.

Décadas después, bajo la presidencia de Carlos Menem, la construcción estuvo a punto de ser demolida, ya que el entonces mandatario consideraba que se trataba de un “adefesio”. Al contrario, en 2002, el entonces jefe de Estado, Eduardo Duhalde, declaró al edificio Monumento Histórico Nacional, lo cual estableció un paraguas protector legal.

Las complicaciones económicas de los últimos años y los reclamos de organizaciones sociales hicieron que el rascacielos se transformara en “la Meca” de las protestas. En la gestión de Cristina Kirchner, en 2010, se realizaron tareas de restauración de la fachada y se montaron los murales de Evita que hoy caracterizan a la construcción.

La idea que propone García Moritán

Esta semana, el legislador porteño García Moritán, del espacio Republicanos Unidos, que lidera en el ámbito nacional el diputado Ricardo López Murphy, presentó un proyecto para demoler el edificio ubicado en la Avenida 9 de Julio al 1.900 (casi en el cruce con Av. Belgrano) y trasladar la cartera de Desarrollo Social al Conurbano bonaerense.

“En este momento de la Argentina, que tenemos que trabajar sobre un nuevo registro moral, sería un gesto de unidad sacarnos de encima ese edificio que entorpece el tránsito. Ojalá nos acompañe hasta la izquierda”, dijo al respecto García Moritán en declaraciones a la citada agencia. Por su parte, el diputado nacional López Murphy respaldó la iniciativa, al considerarla “razonable”.

Advertisement