Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Nulos y sin valor»: Ucrania dijo nunca aceptará los referendos rusos

«Obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a golpe de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania», expresaron desde Kiev.

Ucrania

Este miércoles, Ucrania manifestó que los referendos llevados a cabo por Moscú en cuatro regiones sobre su incorporación a Rusia fueron «nulos y sin valor». También afirmaron que Kiev seguirá adelante con sus esfuerzos para liberar el territorio ucraniano ocupado por el ejercito ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo en un comunicado que Kiev nunca aceptaría los ultimátums rusos. «Obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a golpe de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania», expresaron.

Describiendo los «referendos» organizados por Rusia como una farsa, dijo que no tienen «nada que ver con la expresión de la voluntad». Además carecen de implicaciones para el «sistema administrativo-territorial de Ucrania y las fronteras internacionalmente reconocidas». «Ucrania y la comunidad internacional condenan estas acciones de Rusia y las consideran nulas y sin valor», dice el comunicado.

«Kiev tiene todo el derecho a restaurar su integridad territorial por medios militares y diplomáticos y seguirá liberando los territorios temporalmente ocupados. Ucrania nunca aceptará ningún ultimátum ruso. Los intentos de Moscú de crear líneas nuevas de separación o de debilitar el apoyo internacional a Ucrania están condenados al fracaso», agregaron, replicaron Reuters.

Referendos a favor de Rusia

Los dirigentes instalados por el Kremlin en cuatro regiones ocupadas de Ucrania información de una enorme mayoría de votos a favor de unirse a Rusia. Las votaciones, organizadas de forma apresurada, se celebraron durante cinco días en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, así como en Zaporiyia y Jersón, que en conjunto representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

Los resultados completos de las votaciones del martes en las cuatro provincias oscilaron entre el 87% y el 99,2% a favor de la adhesión a Rusia, según los dirigentes regionales designados por Rusia. El jefe de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo que la cámara podría considerar la anexión el 4 de octubre.

«Los resultados son claros. ¡Bienvenidos a casa, a Rusia!», expresó Dmitri Medvédev, expresidente ruso que ejerce como vicepresidente del Consejo de Seguridad del país y aliado del actual mandatario, Vladimir Putin. En los territorios ocupados, los dirigentes ruso llevaron urnas de casa en casa, en lo que Kiev y Occidente consideran que es un ejercicio ilegítimo y coercitivo para crear un pretexto legal para que Rusia se anexione las cuatro regiones.