Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

ONU: preocupación por el aumento de víctimas palestinas en redadas militares de Israel

Por otra parte, manifestaron su «alarma» por las acciones contra «defensores de los derechos humanos en territorio palestino ocupado.

<

La Alta Comisionada interina de la ONU para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, mostró este lunes su preocupación por el «alarmante aumento» del número de palestinos, incluidos niños, muertos y heridos en el marco de redadas de las fuerzas de seguridad de Israel.

«Hay un alarmante aumento del número de palestinos, incluidos niños, muertos y heridos a manos de las fuerzas de Israel en el territorio palestino ocupado. Incluido el reciente repunte de los enfrentamientos en Gaza a principios de agosto y el uso generalizado de fuego real en operaciones de seguridad en Cisjordania, incluido Jerusalén Este», aseguró la dirigente humanitaria, replicó Télam.

Al Nashif reclamó investigaciones «rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes» en torno de «todos los incidentes en los que una persona haya muerto o resultado herida». Al tiempo que subrayó que «toma nota» de la investigación sobre el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé.

Sobre esto, pidió «una investigación penal en línea con los estándares del derecho internacional». Esto ocurre después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, descartara investigar al militar que disparó contra Abu Aklé, alegando que nunca promoverá medidas de este tipo «sólo para recibir el reconocimiento internacional».

La periodista, que trabajaba para Al Jazeera, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad en un campamento en Yenín. Las autoridades palestinas denunciaron que las fuerzas israelíes habían disparado directamente contra ella pese a ir identificada como trabajadora de prensa.

Por otra parte, Al Nashif manifestó su «alarma» por las acciones contra «defensores de los derechos humanos en territorio palestino ocupado. Incluido, la orden aparentemente arbitraria del 18 de agosto para el cierre contra siete organizaciones humanitarias y de derechos humanos palestinas en Ramallah y las amenazas de arresto por realizar su trabajo».