Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«País tomado»: Jonatan Viale embistió contra los conflictos sindicales

Jonatan Viale enumeró todas las medidas de fuerza. Mientras tanto, el Gobierno sigue sin actuar con firmeza.

Jonatan Viale

Los conflictos sindicales han ido en aumento en los últimos días mientras el Gobierno nacional sigue sin tomar medidas firmes para apalear la situación. Por los acampes en el Microcentro porteño y los paros en el sector de neumáticos y aeronáutico, Jonatan Viale habló de un «país tomado» y paralizado. Además, se suma la toma de colegios en varios puntos de CABA.

Al hablar de los estudiantes secundarios que están haciendo la toma, el periodista los definió como «La Cámpora junior» en su columna de Radio Rivadavia. «Es el brazo juvenil de La Cámpora. Es la reserva de La Cámpora», sintetizó con respecto al colegio porteño Mariano Acosta. «Es un grupo minoritario y peligroso que perjudica de manera violenta a una mayoría silenciosa y respetuosa que quiere estudiar«, indicó.

Situación en las fábricas

Por otro lado, Jonatan Viale habló de las fábricas tomadas que se replica por todo el país. Sobre Alejandro Crespo, secretario del SUTNA, remarcó que dialoga con el sector más combativo de la CGT Pablo Moyano: «Mirá qué parecidos. Camioneros toma empresas; neumáticos, también. Ayer, la patota de Camioneros entró por la fuerza a una empresa de logística en Avellaneda, le pegaron al dueño y agredieron empleados».

«Lo que tienen en común es la violencia, la patota, la toma, el bloqueo. Mientras tanto, los compañeros del SUTNA hicieron una fiestita en el acampe», sostuvo. De esta manera, no solo se perjudican las tres fábricas que producen neumáticos en Argentina, sino las automotrices como Toyota y Ford, que ya han cerrado sus plantas principales: «De a poco se va parando toda la cadena productiva del auto».

En tercer lugar, está el acampe número 27 del Polo Obrero en lo que va de 2022 en la avenida 9 de Julio. «Está todo tomado en la Argentina con la misma lógica», destacó el politólogo, al subrayar los métodos «extorsivos». Pero no se «jode» el Gobierno ni ninguno de sus funcionarios, sino la clase media y los trabajadores que necesitan ir o volver de sus puestos.

En cuarto lugar, los trabajadores estatales están impulsando un paro en los principales aeropuertos. «Huele mal, huele raro esto que está pasando. Es un nado sincronizado de tomas, es algo organizado«, subrayó. En tanto, en la Patagonia también la situación está descontrolada, debido a los mapuches que dispararon contra la Gendarmería.

La conclusión de Jonatan Viale

«Un montón de quilombo tenés. Más que quilombo, lo que define este momento es caos, porque el caos no te deja vivir, no te deja saber cuándo llegás a tu casa, si llegás al subte, si llegás a tomar un avión. Las sociedades serias y organizadas necesitan el orden para vivir. El orden te da certidumbre y organización», concluyó Viale.