Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Para el papa Francisco el suministro de armas a Ucrania para la autodefensa es «moralmente aceptable»

«Esta es una decisión política que puede ser moral, moralmente aceptable, si se hace en condiciones de moralidad», expresó el pontífice.

Papa Francisco

El papa Francisco dijo el jueves que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa. En su viaje de regreso de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda «oler mal» porque sería difícil para la parte ucraniana.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, fue el telón de fondo de la visita del Papa a Kazajistán, donde asistió a un congreso de dirigentes religiosos de todo el mundo. En una conferencia de prensa aérea de 45 minutos, un reportero preguntó si era moralmente correcto que los países enviaran armas a Ucrania.

«Esta es una decisión política que puede ser moral, moralmente aceptable, si se hace en condiciones de moralidad», expresó el pontífice, quien habló de los principios de la «Guerra Justa» de la Iglesia Católica Romana, que permiten el uso proporcional de armas letales para la autodefensa contra una nación agresora.

«La legítima defensa no sólo es lícita sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama. El que defiende (algo) lo ama», dijo. «Puede ser inmoral si la intención es provocar más guerra, o vender armas o tirar armas que (un país) ya no necesita. La motivación es lo que califica en gran parte la moralidad de esta acción», expresó Francisco, replicó Reuters.

Al Papa se le preguntó si Ucrania debería negociar con el país que la invadió y si había una «línea roja» para hacerlo. «Siempre es difícil entender el diálogo con países que han iniciado una guerra (…) Es difícil, pero no se debe descartar», agregó el pontífice.