Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pese a las protestas y la oposición social, la legislatura aprobó la Reforma Constitucional de Gerardo Morales

Los legisladores aprobaron el proyecto de reforma parcial. Se produjeron masivas protestas en contra de la modificación de la Carta Magna.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- La Casa de Piedra, como se conoce a la Legislatura de Jujuy, está sitiada. Una columna de más de 700 metros rodeó las inmediaciones del edificio del Poder Legislativo para manifestarse en contra de la reforma constitucional que promueve Gerardo Morales. Pese a los gritos, los bombos, los cánticos y las miles de personas que se oponen a la modificación de la Carta Magna, los legisladores levantan la mano y le dan la aprobación al proyecto pedido por el mandatario.

La reforma constitucional promueve la educación de oficios, limita los mandatos y restringe la protesta social. No obstante, los opositores aseguran que hay varias alternativas legales por las cuales Gerardo Morales podría impulsar una nueva reelección. Los votos para aprobar el proyecto, los aportaron la UCR, el Frente Primero Jujuy, uno de un bloque interpersonal y uno de un diputado del PJ – Frente de Todos, que votó diferente a su bloque, que se opuso a la reforma. No obstante, nada puede asegurarse con certeza, ya que se rechazó la votación nominal.

«En los detalles uno encuentra lo importante. En la Legislatura de Jujuy están tratando la Ley de Reforma Constitucional y acaban de rechazar la votación nominal. ¿Qué quieren ocultar? Igual vamos a saber quiénes votan esta barbaridad. Se necesitan 32 votos, mayoría agravada, 2/3 de la totalidad de miembros: ¡no quedó registrado el voto de ninguno! El nivel de subsuelo de la Legislatura de Jujuy no sorprende, no cumple con la normas básicas de su propio reglamento», señaló la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés.

«¡Ni las audiencias públicas se tuvieron en cuenta! Fueron 21 partidos políticos de Jujuy y 18 de ellos estuvieron en contra de la Reforma Constitucional, al igual que el @AbogadosJujuy1 y cantidad de instituciones más. Sostener un discurso democrático, republicano y de transparencia pero hacer todo lo contrario: eso es Gerardo Morales. El ejercicio del poder sin límites, sin control, a través del law fare y la red más grande de clientelismo, con control total de los medios: eso hace en Jujuy», agregó la parlamentaria.

Las repercusiones

Las repercusiones por la aprobación de la ley de reforma constitucional no se hicieron esperar. El primero en salir fue el diputado opositor Alejandro Snopek. «Vimos cómo desde el Bloque Justicialista la mayoría se manifiesta por el no, pero en realidad entregan a uno de sus miembros para que cumpla el acuerdo que hicieron con anterioridad con el gobernador Morales, asegurando una reforma de la Constitución que habilita la posibilidad de un nuevo mandato. Buscaron hacer eso de espaldas al pueblo trabajador de Jujuy, a la comunidad, pero dijimos que no y diremos no en las urnas», señaló.

Además, la ONG de abogados Andhes señaló: «Desde Andhes manifestamos nuestro rechazo al proceso de reforma constitucional que ha iniciado el Gobernador Gerardo Morales, aprobada hoy en una sesión legislativa cuestionable, express y poco transparente. Dicha reforma no se propone ampliar los derechos y libertades ni fortalecer la democracia, sino restringir derechos como el derecho a la protesta y buscar mediante estrategias políticas e institucionales perpetuar en el poder a la fuerza gobernante».

Gerardo Morales