Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Piden «monedas estables»: El Gobierno de Mendoza lanzó la opción para pagar impuestos con criptomonedas

La Administración Tributaria de Mendoza aprobó la nueva modalidad de pago con billeteras virtuales.

Mendoza

El Gobierno de Mendoza lanzó en su página web oficial una modalidad para pagar los impuestos y tasas de la provincia con criptomonedas. Es la primera provincia del país en permitir este tipo de operatoria con monedas virtuales, sin embargo, los funcionarios exigen que sean «stablecoins», es decir, monedas que mantengan cierta paridad con el dólar como Theter o DAI.

«Este nuevo servicio es parte del objetivo estratégico de modernización e innovación que lleva adelante la Administración Tributaria Mendoza a efectos de que los contribuyentes tengan distintos medios para cumplir con sus obligaciones tributarias», comentó el Gobierno provincial en declaraciones citadas por la agencia NA.

Las billeteras virtuales que se podrán utilizar en la web oficial son: Binance, Bitso, Buenbit, Bybit, Ripio y Lemon Cash. La aplicación al momento del pago automáticamente hacen la conversión de la moneda virtual que haya seleccionado el contribuyente a pesos argentinos. De esta forma, el Gobierno provincial va a recibir siempre pesos en cada transacción.

La aplicación utilizada para el pago va a brindar un comprobante tras la transacción. Lo cierto es que en la Argentina no hay un marco legal que regule las monedas virtuales y el Banco Central no permite su venta y compra en bancos argentinos. Sin embargo, existen fintech que tienen autorizaciones para operar en la Argentina, pero deben informar a la AFIP ante cada movimiento.

Por ejemplo, aquellos argentinos que el Estado registre como compradores de criptomonedas no podrán comprar dólar ahorro. Hace un par de meses, el Banco Galicia y Brubank tuvieron que devolver las criptomonedas que los clientes habían comprado desde el homebanking, luego de que el BCRA lanzara un comunicado prohibiendo las operaciones en criptoactivos. Por ahora, el Gobierno nacional no se ha manifestado públicamente sobre la nueva iniciativa que plantea la dirigencia política en Mendoza.

Advertisement