Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Piqueteros anunciaron nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Nuevo punto de tensión entre el Gobierno nacional y los movimientos sociales troskistas.

Ministerio de Desarrollo Social

Los movimientos sociales más duros llevaron a cabo este jueves un plenario piquetero para determinar un plan de lucha en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional. Tras un debate de las principales fuerzas frente al Obelisco porteño, se resolvió llevar adelante un nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. El mismo se realizará el próximo 27 de septiembre y, en principio, será por tiempo indeterminado hasta recibir respuestas del Poder Ejecutivo.

La resolución se tomó después de alrededor de cinco horas de deliberaciones. “Se acaba de votar una permanencia frente al Ministerio de Desarrollo Social, en todas las plazas del centro del poder político y de cada provincia, un programa de lucha que tiene como eje la crisis social y la demanda del trabajo genuino”, expresó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO) y uno de los referentes de Unidad Piquetera.

Entre las principales inquietudes de los movimientos sociales no alineados al gobierno de Alberto Fernández se mantiene vigente el futuro del Potenciar Trabajo. A principios de septiembre, el Ejecutivo desvinculó a 40.000 beneficiarios que también cobraban Becas Progresar. No obstante, esa decisión la ven como una nueva traba para los jóvenes de los sectores más marginados.

Además de un nuevo rechazo al acuerdo con el FMI, también reclamaron soluciones ante el aumento del trabajo no registrado, la pobreza “estacionada en el 40%” y la “necesidad de refuerzos de alimentos para comedores y merenderos barriales”. Las medidas de fuerza no sólo estuvieron localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, sino también  en el resto del país con cortes en rutas nacionales. 

Más temprano, Belliboni había expresado que el Gobierno “se somete al Fondo Monetario Internacional y tiene dos varas: una para los trabajadores, los jubilados y los desocupados con un ajuste brutal; y otra para los sojeros y otros sectores beneficiados con un dólar privilegiado”. Y agregó: “Hay un aumento de subsidios para los capitalistas y un ajuste para los trabajadores”.

Desde que tomó el poder de la cartera de Desarrollo Social en agosto de 2021, el ministro Juan Zabaleta se reunió más de una decena de veces con Belliboni, Silvia Saravia (Barrios de Pie – Libres del Sur) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive), principales líderes de la Unidad Piquetera, con más desencuentros que coincidencias. “No hemos tenidos resultados hasta ahora”, presionan los movimientos sociales troskistas.