Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Polémica por un “manual” bonaerense para escuelas sobre el ataque a Cristina Kirchner

La oposición disparó contra el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tras denunciar «adoctrinamiento» en los establecimientos.

Cristina Kirchner

El ataque a Cristina Kirchner sigue dando que hablar. En este caso, se introdujo en las aulas de la provincia de Buenos Aires a través de un “manual” o “instructivo” elaborado por el gobierno de Axel Kicillof destinado a docentes a fin de saber cómo abordar lo sucedido con la vicepresidenta en sus clases. Frente a ello, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y denunciaron que se trata de un acto de “adoctrinamiento”.

Se trata de un manual con ideas para discutir el ataque sufrido por Cristina Kirchner a escasos metros de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. El mismo fue elaborado por la Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, a cargo de Alberto Sileoni. Allí, además de funcionar como guía didáctica para discutir el tema, se invitó a la comunidad educativa a desarrollar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

De hecho, en una de sus hojas, la más difundida por dirigentes de la oposición, se observa cómo se contrasta la “democracia vs. discursos de odio”. En este sentido, se propone una “secuencia didáctica” con una viñeta del dibujante Rep. “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, son las consignas a responder.

La reacción de la oposición

Desde el PRO manifestaron su repudio ante el accionar del Gobierno bonaerense y denunciaron que “el adoctrinamiento es la escuela del odio”, según postuló el diputado nacional y exministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro. “Que la realidad llegue a las aulas es un instrumento necesario para construir una de nuestras grandes falencias: la ciudadanía plena”, sostuvo.

No obstante, objetó: “Pero nunca alcanzaremos una sana convivencia democrática si no desmontamos la maquinaria adoctrinadora”. Y reiteró: “El adoctrinamiento es la escuela del odio”. En esta línea, su compañero Diego Santilli manifestó: “Para que los pibes tengan clase en condiciones dignas no hay guita. Para imprimir cuadernillos y adoctrinar, sí. Kirchnerismo de manual”, aseveró.

A su turno, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, enfatizó en la consigna con la viñeta de Rep: “Sentar a los estudiantes en círculo y analizar: Yo odio; Tu odias; Él odia; Nosotros odiamos; Vosotros Odiais; EL GATILLA”. Y disparó directamente contra el gobernador bonaerense: “Esto mandó @kicillofok como instructivo a las escuelas, que si no las tiene cerradas, las convierte en usinas de odio y militancia kirchnerista”.

El comunicado del PRO contra el gobierno de Kicillof

Más allá de las expresiones a título personal, los legisladores nacionales y bonaerenses del PRO sacaron un comunicado repudiando el contenido del “manual”. “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación”, manifestaron.

Sostienen que en el mismo se asocia “directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, advierten. Y remarcan que lo que se busca es “señalar críticas como instigadores de un delito aberrante”. “Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, añaden.

Ante ello, los legisladores instaron a que la escuela vuelva a ser “una verdadera construcción de ciudadanía plena”, al tiempo que rechazaron los intentos de cancelación y demonización de aquellos que piensan distinto. “La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir”, concluye el escrito.