Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Presupuesto 2023: Sergio Massa abre el debate en la Cámara de Diputados

Sergio Massa hace la presentación formal de los principales lineamientos del proyecto en la Sala Delia Parodi.



El ministro de Economía, Sergio Massa, abre en la Cámara de Diputados el telón del debate en torno al Presupuesto 2023, con una exposición sobre los principales lineamientos del proyecto. La presentación iba a comenzar a las 14, pero sufrió una demora de 40 minutos. Se realiza en el Salón Delia Parodi, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y lo hará acompañado de sus secretarios de Estado.

A las 16, luego de la introducción formal de Massa, el debate se trasladará a la sala C del anexo de la Cámara baja, según NA. Allí, tomarán la palabra los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti. Proporcionarán más detalles de la iniciativa, que contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2% y un déficit del 1,9%.

También asistirán a la comisión los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. En caso de que no alcance el tiempo para que completen sus informes, el equipo de Sergio Massa se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

La defensa de Sergio Massa al Presupuesto

Massa se presenta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con el diputado Heller. «Para mí es una situación extraña. Hace 56 días hacía el trabajo de Cecilia y venir en esta condición me resulta extraño», inició el ministro en su presentación. En este sentido, marcó la importancia de buscar acuerdos más allá de las ideologías de cada bloque.

En su breve paso por el Ministerio de Economía, destacó las cuestiones que pudo ver en la falta de planificación económica a raíz de no tener un Presupuesto 2022 y, por ello, una hoja de ruta. «Lo que termina pasando cuando no hay hoja de ruta es que, indudablemente, se generan situaciones de tensión en el Ejecutivo y en el tejido social que termina influyendo en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento público. Es importante que el Congreso establezca una hoja de ruta«, señaló.

«Es importante que el 2023 tenga un mecanismo de funcionamiento ordenado del Estado y con metas que, de alguna manera, nos de previsibilidad», sostuvo. Por otro lado, remarcó las distorsiones que hubo por no haber una planificación y sus consecuencias lastimosas en el Poder Ejecutivo y en las principales medidas económicas. «Cuando no hay coordinación y unificación de las áreas económicas, lo que termina pasando es que, quien se dedica a promover la producción, lo único que hace es solo mirar sus metas vinculadas al crecimiento de la producción. Quien se dedica a mirar las finanzas públicas, solo mira sus objetivos», cuestionó.

Contexto global

El ministro también hizo foco en el impacto de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos factores que influyen en la economía global. Con respecto a la guerra, Massa ofreció algunos números para dar cuenta del efecto del conflicto en las finanzas nacionales. «La guerra le lleva costados a la Argentina 4900 millones de dólares, básicamente por el gasto de los precios de energía. Podría haber costado más. Tuvimos la suerte de que la temperatura del último mes de invierno fuera un grado más alta», mencionó, aunque subrayó el enorme daño fiscal y en resultados de reservas.

«Vamos a tener en verano la mayor recesión que se conozca desde la Segunda Guerra Mundial en Europa», advirtió. Esto ya trae consecuencias, entre ellas, la suspensión del swap chino y negociaciones con Rusia. En este sentido, «la guerra le lleva costados a la Argentina 20 mil millones de dólares». Por ese motivo, es aún más necesario el acuerdo entre oficialismo y oposición para establecer un rumbo económico de acá a 10 años.

Argentina como jugador central en la economía global

Al hablar del contexto internacional, mencionó las principales medidas que el Presupuesto establece. La primera está vinculada a las proteínas, es decir, la seguridad alimentaria con el abastecimiento del mercado interno para los ciudadanos y la enorme capacidad de crecimiento de los agronegocios. «Por eso es tan importante que tengamos una Ley de Agroindustria a los efectos de que Argentina sea un jugador central».

«El segundo jugador de la economía global es el de la energía. Sin duda, tener 170 años de energía en reservas nos da una enorme oportunidad. Obviamente, necesitamos infraestructura y pensar en largo plazo, pero tenemos la oportunidad de convertir a la Argentina en un jugador central. Por eso, el Congreso tiene un papel clave», destacó. Para ello, también enviará un proyecto de ley vinculado.

«El tercer jugador son los minerales. Todos hablan de la revolución del litio; yo tengo una visión más amplia», argumentó. Para ello, hizo foco en el cobre «como uno de los grandes jugadores de los próximos años». Por último, agregó que «el proyecto de presupuesto viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando argentina decidió renegociar el acuerdo con el Fondo».

Sergio Massa: «Este presupuesto es prudente y realista»

Por último, Massa defendió nuevamente al Presupuesto por considerar que tiene objetivos realistas con respecto a lo pactado con el FMI. «La inflación proyectada para el 2023 es del 60% y el tipo de cambio para el año que viene va a tener un promedio de $218.90«, confirmó. También apostó por el crecimiento de las exportaciones en rubros como el conocimiento, los minerales y el agro.

Además anunció una reducción de la presión tributaria del 0,18%. «Tal vez los dos números más importantes a mirar, en terminos nominales, son los recursos tributarios y los de seguridad social», determinó. Para el cierre, indicó que el Gobierno tiene proyectado una meta de crecimiento de 2 puntos.

Cronograma de la discusión

El jueves asistirán para brindar sendos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio. Para la semana próxima están previstas las presentaciones de los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Alexis Guerrera, de Transporte; y Jaime Perczyk, de Educación; entre otros.

En tanto, están en juego diversos intereses que tocan a las provincias. Los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias. Pero, en general prima una mejor predisposición a acompañar que el año anterior, cuando el desenlace fue estrepitoso con el Gobierno al quedarse sin Presupuesto. El diputado nacional de Evolución Radical Emilio Yacobitti adelantó días atrás por Twitter que este Presupuesto presentaba «variables macroeconómicas más razonables» que el del año anterior.

Según supo el mismo medio, el debate entre los propios diputados comenzará el martes 11 de octubre hasta el lunes 24 del mismo mes. Ese día se firmaría el dictamen para llevar al recinto el 26 de octubre. En 2021, el broche lo terminó colocando el ex líder de Diputados por el Frente de Todos Máximo Kirchner, cuya actitud terminó por inclinar la balanza al rechazo al Presupuesto 2022.

Optimismo desde el oficialismo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó hoy que el proyecto de Presupuesto 2023, que esta tarde presentará en la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Sergio Massa, es «técnicamente muy sólido, con mucha realidad de la situación actual». «El ministro va a presentarlo esta tarde y luego se dará el debate necesario en el seno que corresponda», indicó.

«Es técnicamente muy sólido, con mucha realidad de la situación actual, que plantea el crecimiento para la Argentina, cuidar a los grupos sociales más vulnerables, y que cumple con la normativa legal. Vemos el debate con mucha expectativa», dijo Manzur en rueda de prensa tras la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno.