Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Provincia de Buenos Aires: solo 20% de alumnos egresan «en tiempo y forma»

Para paliar los malos resultados, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizará el régimen académico para 2023.

Clases

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, confirmó este jueves que solo «el 20% de los estudiantes egresan en tiempo y forma«. Sin embargo, el porcentaje que puede aumentar «al 40%» si otros alumnos retoman sus estudios «unos seis meses o un año después de haberlos abandonado». La polémica se instaló el día de ayer también, ya que la actualización en el régimen académico que propone el gobierno bonaerense es sacar la repitencia.

«Estamos discutiendo nuevos caminos para una gran cantidad de chicos que antes no figuraban en la escuela secundaria. Nadie preguntaba por qué se iban, porque se pensaba que el responsable del aprendizaje era exclusivamente del estudiante. Bueno, hemos evolucionado, ya no son solo ellos los responsables», afirmó en comunicación con Télam.

Razones para quitar la repitencia

Agregó que se trata de «una discusión del régimen académico que nos va a llevar tiempo y no queremos apresurar, esto incluye los vínculos en la escuela«. Al hablar sobre la actualización, trajo como una de las principales causas del problema a la repitencia. «Tiene 100 años en el sistema educativo, y todo el mundo coincide que la repitencia no resuelve el problema», argumentó.

«El corazón del problema respecto a eliminar la repitencia es el riesgo de que baje la calidad educativa. Coincido en un 100% que es un enorme desafío ver si podemos salir de la repitencia sin caer en el siga siga, que no sería una solución, hay un campo entre ambas cosas», aseguró. Es una discusión que el ministro de la Provincia de Buenos Aires ha tenido con directivos y 200.000 docentes.

A su vez, planteó una forma de educar más comprensiva y menos punitivista: «Todo el mundo coincide en que alguien que cursa 12 materias, aprobó nueve y se lleva tres, no debe repetir» La razón principal, según el Ministerio de Educación, es «porque esto desalienta, no mejora los aprendizajes, con los riesgos de que no es a costa del aprendizaje».

Posible quita de amonestaciones

La quita de amonestaciones también es uno de los temas que se discuten en la cartera educativa. «Las promociones y amonestaciones, que perdieron sentido, tenés 25 amonestaciones y te vas de la escuela, pero ¿a dónde?», indagó Sileoni. «Con la discusión de asistencias, el que no asista no va a tener el mismo tratamiento de quien sí lo haga. Creemos en el mérito y que la sociedad entera tiene que tratar de que no se vayan de la escuela, no a cualquier precio», señaló.

Cambios en la Provincia de Buenos Aires

El régimen académico en la provincia tuvo cambios bruscos desde que se desató la pandemia. Al igual que la mayoría de los distritos, la jurisdicción permitió hasta seis materias pendientes para avanzar de curso. Recién en este año, en 2022, se restableció el régimen tradicional de hasta dos asignaturas previas. No obstante, queda por esperar la decisión ministerial del distrito con más alumnos en el país.