Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué dirá Kicillof?: diputado bonaerense de Javier Milei pidió reprimir los bloqueos a fábricas

Controversial petición en medio del conflicto por los bloqueos a fábricas de neumáticos, las cuales cerraron sus puertas momentánemente.

Javier Milei

El conflicto de paritarias con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) abrió un nuevo foco de debate. Luego de que cerraran momentáneamente las plantas de empresas fabricantes como Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli, un diputado de la provincia de Buenos Aires por el partido de Javier Milei apareció con un controversial pedido al gobernador Axel Kicillof.

Se trata de Nahuel Sotelo, dirigente de La Libertad Avanza, quien le pidió al mandatario provincial que la Policía bonaerense recurra a reprimir los bloqueos gremiales en las fábricas de neumáticos. A través de un proyecto de declaración, solicita que “arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador del espacio liderado por Milei expresó: “Solicitamos y apoyamos el accionar de la Policía de la provincia para que las fábricas retomen el orden y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo, continuando la producción y favoreciendo a una industria que genera miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo”.

“La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad”, remarcó Sotelo. En esta línea, continuó: “Es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”.

Días atrás, Sotelo publicó en su Twitter una serie de fotos en donde se lo ve probando un “arma no letal”. “Estuvimos reunidos con @bersaucantrust donde tuvimos la posibilidad de probar armas no letales pensando en la implementación para el uso en las Fuerzas de Seguridad”, expresó el legislador. A modo de réplica a varios artículos periodísticos, que consideraron “polémica” esas fotos, el libertario sostuvo que “la utilización de las taser, son sentido común”.

El conflicto con los gremios

La disputa se amplió en el sector automotor y Toyota -se suma a Ford, que ya lo hizo- paralizará desde mañana su producción de vehículos como consecuencia de la falta de neumáticos. La empresa envió una carta a sus proveedores en la que hace referencia al conflicto salarial entre empresarios y trabajadores de la industria del neumático.

En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación. Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses. A ello, se suman diferentes situaciones como la ocurrida en Avellaneda, donde una patota del gremio de Camioneros, el de la familia Moyano, entró por la fuerza a una empresa y atacó al dueño.