Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Reservas en rojo: admiten que el Gobierno nacional «está desesperado» por los dólares

Luego del pago al FMI, las reservas internacionales de Argentina quedaron en el piso más bajo en seis años, según el Gobierno nacional.

Dólar - Gobierno nacional

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, admitió hoy que el Gobierno nacional «está desesperado» por obtener los dólares necesarios para mantener la producción del país. Reconoció que se estudia un proyecto para que las empresas puedan aplicar a sus importaciones divisas no declaradas. Luego del pago al FMI, las reservas internacionales de Argentina quedaron en rojo, al ubicarse en el piso más bajo en seis años.

«Lo estudiamos (el eventual blanqueo) porque estamos desesperados por los dólares», reconoció De Mendiguren en declaraciones radiales luego de la reunión que mantuvo ayer con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Durante el encuentro, los industriales insistieron en la delicada situación que atraviesan las empresas. No pueden acceder al mercado de capitales para financiar sus insumos de producción importados.

Las opciones que baraja el Gobierno nacional

En ese marco, De Mendiguren no descartó que se tome la decisión de permitir pagar esas compras externas con dólares no declarados, medida que requiere de un andamiaje legal de cierta complejidad. El funcionario aprovechó la oportunidad para reclamarle al sector industrial que asuma su responsabilidad para atenuar la suba de precios.

«Los industriales pedían ‘estabilidad’ y para alcanzarla se necesita que todos pongan. Para alcanzarlo, si vos no me ayudas con los precios no podemos tener estabilidad. Para buscar la estabilidad es responsabilidad de todos, también de la oposición», aseveró. En otro orden, De Mendiguren se mostró sorprendido por el alza del precio de la ropa: «A veces la demanda convalida la subida de precios».

Al respecto, destacó el acuerdo firmado el jueves con un grupo de empresarios textiles por un congelamiento de precios hasta fin de año. El pacto se trata de una expresión de buena voluntad dado que no existen mecanismos que puedan monitorear su efectivo cumplimiento.

Relación con Sergio Massa

«Massa me informa todos los días cómo funciona cada sector, los precios, los costos. Nos falta muchísimo, la inflación es uno de los temas más preocupantes, eso no quiere decir que nos sacamos el lazo de encima pero hay que decir que hay una inflación internacional muy fuerte. Casi todos los países desarrollados tienen la inflación más alta desde la segunda Guerra Mundial», comentó.

Gran parte del pago al FMI se solventó con el programa que lanzó el Gobierno para incentivar la liquidación de las empresas sojeras. Tal es así que en menos de 48 horas giraron todo el dinero de las cosechas más una parte de las reservas anteriores para pagarle a la entidad financiera. Así es como ahora esperan que para la semana entrante los demás ingresos de parte del campo sean acumulados.