Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Resultados parciales: más del 96% aprueba la anexión de regiones ucranianas a Rusia

Las votaciones se celebraron durante cinco días en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

Ucrania

Los primeros resultados parciales de los referendos en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú mostrarían una abrumadora mayoría a favor de la adhesión a Rusia, según informó la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

Las votaciones se celebraron durante cinco días en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano. El ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

El pasado miércoles manifestó estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la «integridad territorial» de su país. Ucrania ha advertido en repetidas ocasiones que la anexión rusa de más territorios destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.

Según RIA e Interfax, replicado por la agencia Reuters, con el 16% y el 14% de los votos contados escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 98,05% y el 97,79%, respectivamente, de los votantes se han pronunciado a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia.

En la región de Jersón, con el 12% escrutado, el 97,47% de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% aprobó su entrada en Rusia. Este viernes, Putin anunciaría la adhesión de estas regiones durante su discurso ante el Parlamento.

«Está previsto que los referendos que se están celebrando actualmente en estos territorios concluyan el 27 de septiembre», informó el Ministerio de Defensa británico. «Los dirigentes rusos esperan, casi con toda seguridad, que cualquier anuncio de adhesión sea visto como una reivindicación de la operación militar especial y consolide el apoyo patriótico al conflicto», agregó.