Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto Baradel pidió más presupuesto y advirtió que podrían haber marchas

Roberto Baradel dijo que «si bien se están tomando algunas decisiones que apuntan en ese sentido, hay que profundizarlas».

Roberto Baradel

El secretario general del SutebaRoberto Baradel, aseguró que se deben mantener las movilizaciones «para demostrar en las calles el poder de los trabajadores». «Si se estabiliza económicamente el país, que no tiene que ser con recortes, hay una gran oportunidad si se pueden llevar políticas que paren el tema de la inflación». Al mismo tiempo, indicó que «para eso nos tenemos que movilizar, porque tenemos que construir y demostrar en las calles el poder de los trabajadores«.

En declaraciones radiales, el dirigente del Frente de Todos reclamó medidas que beneficien a los trabajadores y los jubilados. Según NA, señaló que «si bien se están tomando algunas decisiones que apuntan en ese sentido, hay que profundizarlas». Además, Roberto Baradel remarcó «el Presupuesto para Educación se tiene que aumentar».

De esta forma, pese a formar parte del oficialismo, el sindicalista se desmarcó del Gobierno nacional luego de que Sergio Massa presentara el Presupuesto 2023. En general, la CTA, corriente que el gremio de Educación integra, ha mantenido críticas fuertes hacia el FdT luego de aprobarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Roberto Baradel con el embajador de Estados Unidos

Por otra parte, al referirse a la reunión que mantuvo con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, comentó que el diplomático apunta a «conocer la realidad política del país». «Le dijimos que había que buscar una estabilización económica pero que eso no podía significar afectar a los trabajadores, ni recortes de presupuestos como a Educación, Salud», manifestó.

La reunión causó gran tensión entre los gremialistas y sorpresa en casi todo el arco político. En declaraciones radiales, el jefe de la CTA Pablo Micheli reprochó la cumbre que mantuvieron sus colegas con el diplomático norteamericano, aunque reconoció la independencia de los gremios. «Obviamente, son centrales autónomas y tienen el derecho de reunirse con quien quieran. Pero no es mejor Estados Unidos que hace 20 o 30 años«, advirtió Micheli en FM La Patriada.

Pese a las críticas de Baradel a la cartera económica, el encuentro, según sus colegas, se contradice con la lógica sindical por conversar con actores sociales a favor del ajuste y del FMI. De este modo, la conversación podría marcar una nueva grieta de las tantas que ya existen en la arena política, y definir el escenario de protestas por el Presupuesto 2023.

Advertisement