Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Romina del Plá tildó de “macrista” al plan económico del Gobierno: su argumento

La diputada nacional del FIT-Unidad cruzó a Juan Manzur y mantuvo un encendido intercambio con Cecilia Moreau.

Romina del Plá

Este miércoles, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se presentó ante la Cámara de Diputados para presentar el informe de gestión sobre la marcha del gobierno de Alberto Fernández. En este marco, se registró un momento particular protagonizado por la diputada Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), quien tildó de “macrista” al plan económico que está aplicando la administración del Frente de Todos.

El Gobierno “ha adoptado un plan económico íntegramente oprobioso”, manifestó Del Plá durante su alocución. A modo de ejemplo, mencionó “los tarifazos”, la suba de tasas de interés y “el endeudamiento en dólares”. Así, la dirigente del FIT-Unidad no titubeó al referirse a las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y a sus recientes anuncios sobre el FMI y el BID tras la gira que emprendió por los Estados Unidos.

Romina del Plá contra Manzur y la gestión en general

Del Plá tampoco tuvo piedad para con Manzur. “Sabemos que usted es un enemigo del aborto legal, ahora comprobamos también que viola el plazo legal para venir a Diputados”, lanzó. Luego, le reprochó que “tendría que haber venido al menos tres veces”. “Por qué el Gobierno ha adoptado un plan económico íntegramente macrista”, planteó la dirigente del Partido Obrero.

En esta línea, la trosquista continuó: “Copian los tarifazos, copian la inflación como mecanismo para licuar los salarios, copian la tasa de intereses que llevan a la recesión y ahora endeudamiento en dólares luego de la gira del ministro Massa”. En otro pasaje de su alocución, Del Plá puso en duda la cifra que se había dado sobre un aumento del 87% nominal de los salarios en el último año, y aclaró que desde diciembre del 2019 el salario real cayó “tres puntos”.

Al respecto, alertó: “El salario de docentes recién va a llegar a 64.000 pesos en septiembre”. Tampoco se olvidó de reprochar por el ajuste “oprobioso” de partidas presupuestarias en el área de Discapacidad, en línea con las manifestaciones de la semana pasada frente a la Casa Rosada y desestimando que desde la Agencia Nacional de Discapacidad hayan salido a desmentir algún ajuste en el área.

Por último, Del Plá cuestionó al oficialismo por seguir “cajoneando la ley de Humedales” con la que el Frente de Todos “hizo campaña” para seducir a los jóvenes y a las personas con sensibilidad ambiental. “Se están incendiando cuatro provincias. En Rosario no se puede respirar. ¿Qué van a hacer para resolver urgente que en uno de los principales centros urbanos no se pueda respirar? ¿Cuándo van a sacar del cajón la ultracajoneada Ley de Humedales? Llevan 3 años de gobierno y sigue en el cajón”, recriminó.

Cecilia Moreau le cortó el micrófono

Mientras la diputada Del Plá continuaba con su exposición, sonó el timbre que indicaba que su tiempo había finalizado. No obstante, la dirigente del FIT-Unidad continuó hablando. Ante ello, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, intervino para pedir la palabra del próximo legislador. Al ver que Del Plá seguía hablando, la dirigente oficialista pidió que cortaran su micrófono, lo que produjo un enojo aún mayor de la trosquista.

Advertisement