Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se reabre la frontera entre Venezuela y Colombia

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a inicios del 2019. Pero desde que asumió Gustavo Preto, la relación ha cambiado entre ambos países.

Colombia

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes sus fronteras al transporte de carga por dos pasos en el estado venezolano de Táchira, después de más de tres años de que el tránsito estuviera suspendido por esas vías ante las tensiones entre los vecinos sudamericanos.

A partir de las 09:00 hora local comenzaría el cruce de los primeros camiones entre los dos países, de acuerdo con un cronograma presentado por las autoridades en esta localidad venezolana de San Antonio, vecina a Colombia y con la que el país petrolero comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a inicios del 2019. Pero con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en agosto, los lazos se volvieron a estrechar. Junto a su par, Nicolás Maduro, nombraron embajadores en ambos países.

Aunque se había anunciado que habría una reanudación de vuelos directos, la semana pasada el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, informó que debido a las sanciones de Estados Unidos a la estatal aerolínea venezolana Conviasa, «la ruta prevista para este lunes entre Caracas y Bogotá fue suspendida». Aún no se ha confirmado cuándo podría abrirse, publicó Reuters.

El domingo, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, realizó un recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los que une a los dos países, para inspeccionar el paso de camiones. Explicó que se trabaja para reactivar los consulados, pero no ofreció detalles.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, algunos camiones ya estaban listos para iniciar el transporte hacia Venezuela de insumos como papel higiénico, vasos plásticos, guantes, tapabocas y tensiómetros. Hacia Colombia se llevaría mercancía como aluminio, según camiones vistos por testigos Reuters.