Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se vienen más acampes?: piqueteros vuelven a la carga contra el Gobierno nacional

Desde Unidad Piquetera ya anticipan nuevas jornadas de lucha en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Gobierno nacional

Los movimientos sociales trotskistas y los piqueteros están dispuestos a volcarse a la calle otra vez en lo que resta del año. Será esta semana en protesta de la política económica del Gobierno nacional, que se tradujo en auditorías y recortes en los programas sociales. De esta manera, el próximo jueves en el Obelisco porteño se votará un plan de lucha a partir de las 11.00 y del que participarán unos 5.000 delegados de distintas agrupaciones, entre ellas, el Polo Obrero.

Durante esa cumbre piquetera se planteará la idea de realizar un acampe inédito hasta ahora de tres días. Deberán definir también si será frente al Ministerio de Desarrollo Social o en la Plaza de Mayo. Desde la Unidad Piquetera pretenden dar una muestra de fuerza y visibilizar su agenda, que pareció quedar relegada en las últimas semanas, consignó este domingo la agencia NA.

Entre las principales inquietudes de los movimientos sociales no alineados al gobierno de Alberto Fernández aparece el futuro del Potenciar Trabajo. A principios de septiembre, el Ejecutivo desvinculó a 40.000 beneficiarios que también cobraban Becas Progresar, una decisión que ven como una nueva traba para los jóvenes de los sectores más marginados.

En paralelo, habrá un nuevo rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también reclamos de soluciones ante el aumento del trabajo no registrado, la pobreza estacionada en el 40% y la necesidad de refuerzos de alimentos para comedores y merenderos barriales. Las medidas de fuerza no sólo estarán localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, sino también movilizaciones en el resto del país y cortes en rutas nacionales.

Enfrentados con la CGT, a quienes le han llegado a marchar en simultánea el mismo día que lo hizo la central obrera se movilizó por última vez, y distanciados de dirigentes sociales oficialistas con lo que había entablado diálogo en el último tiempo, como Juan Grabois, la Unida Piquetera pretende sacar una tajada antes de fin de año y de la llegada de las Elecciones 2023.

En el medio también deberá lidiar con una cruzada política entre el oficialismo y la oposición que se ha centralizado a más no poder alrededor de Cristina Kirchner. Al impacto que causó el atentado que la vicepresidenta sufrió en la puerta de su casa en Recoleta, se suma el juicio por la Causa Vialidad, otro tema que de alguna forma ha corrido el foco de la política económica de “ordenamiento fiscal” del ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado, desde que tomó el poder de la cartera de Desarrollo Social en agosto de 2021, el ministro Juan Zabaleta se reunió más de una decena de veces con Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Barrios de Pie–Libres del Sur) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive), principales líderes de la Unidad Piquetera, con más desencuentros que coincidencias.

Hasta el momento, las negociaciones entre el rumbo del Gobierno nacional y lo que pretenden los movimientos sociales trotskistas van por sendas opuestas. De esta manera, los acampes podrían suceder a partir del 26 de septiembre, según dejaron trascender desde los espacios que conforman Unidad Piquetera.