Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Septiembre recargado: aumentos en tarifas, alquileres y transporte

En septiembre se esperan aumentos en tarifas energéticas, colegios privados, transporte público y alquileres.

inflación

La inflación en Argentina es un fenómeno que durante las últimas décadas no ha sido controlado por ningún Gobierno. Esto repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos y el mes de septiembre del 2022 viene más que recargado para los trabajadores y trabajadoras. Habrá aumentos en transporte público, tarifas energéticas, alquileres y colegios privados.

En cuanto a los servicios públicos, las facturas de gas y luz comenzarán a venir sin los subsidios para los hogares más pudientes. A esto debemos sumarle que de por sí el valor de sus tarifas crecerá en un 20% en promedio aunque podría ser más teniendo en cuenta las diferentes variaciones. Por ejemplo, si el consumo de una casa supera los 400 kWh, probablemente supere la media.

Por otro lado, los transportes públicos también se verán afectados ya que sus tarifas vendrán recargadas. En cuanto al subte subirá en un 40% y pasará de valer $32 a $42, una suba realmente significativa para quienes lo usan periódicamente. En este mismo sentido, los taxis también aumentarán pero en este aso en un 30% para septiembre pasando así la bajada de bandera de $140 y $174 en las noches para valer $187 y $225. Para noviembre tendrán otra suba del 20%.

Uno de los rubros que más aumentará sus valores serán los alquileres que tienen un sistema de actualización particular. Los inquilinos deben tener en cuenta los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios (IPC). De esta manera, las inmobiliarias aumentarán los precios de sus alquileres en un 60% en promedio y, para ponerlo en términos reales, una persona que pagó $60.000 durante los últimos 12 meses ahora abonará cerca de $99.000.

Por último, los colegios privado también incrementarán sus tarifas aunque eso dependerá de cada entidad. El promedio de suba será del 9% según C5N que aclararon que dependiendo la zona geográfica de donde esté ubicado puede ser mayor o menor. Cabe señalar que una parte de las escuelas cuentan con subsidio estatal, el cual también deberá incrementarse.

¿Qué pasará con la inflación?

A mediados de septiembre se conocerá la inflación de agosto, la cual para las consultoras privadas superará el 6%. Aún no hay un dato certero pero se estima que alimentos volverá a ser el rubro que más subas registró durante el mes pasado. Con estos incrementos que se aproximan, septiembre también tiene una tendencia alcista.