Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

ECONOMÍA

Sergio Massa en EE.UU: los objetivos del ministro en su gira diplomática

Tras destrabar líneas de crédito del BID, Sergio Massa se reunirá con representantes del Banco Mundial y potenciales inversores.

El embajador argentino en Estados UnidosJorge Argüello, destacó la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington. Remarcó que los principales objetivos son «generar las condiciones políticas y económicas propicias para la aprobación de la segunda y tercera revisión del programa pautado con el FMI«. La gira diplomática empezó temprano. Por ahora, el ministro anunció la otorgación de una línea de crédito por USD 3000 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Lo económico es casi excluyente en esta visita de Massa. Estamos trabajando para generar las condiciones políticas y económicas propicias para la aprobación de la segunda y tercera revisión del programa pautado con el FMI», sostuvo el diplomático según NA. Asimismo, Argüello remarcó que el Gobierno está buscando «desmalezar las limitaciones que hay para el ingreso de productos argentinos, explorando nuevas importaciones, promoviendo nuevas inversiones».

En declaraciones radiales, el representante argentino ante la Casa Blanca subrayó que el país tiene oportunidades de crecimiento. «La Argentina tiene la decisión y la voluntad de cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI firmado en marzo de este año», señaló. En ese entonces, el acuerdo fue firmado por el ahora extitular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

Conversaciones sobre el aumento de reservas

Además, remarcó la importancia de acrecentar las reservas extranjeras. «Necesitamos dólares, y los dólares salen de lo que la Argentina puede vender y de lo que puede recibir en materia de inversiones», agregó. En ese sentido, indicó que uno de los sectores para los que se busca atraer inversores es el litio. También, apuntan a aumentar o destrabar la exportación de productos como «biodiesel, mandarina y naranja».

Argüello también celebró que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, haya viajado junto a Massa a Washington. «En la Argentina, la cuarta fuente de ingreso de dólares es el turismo. Estamos redoblando nuestra actividad dedicada a la promoción del turismo receptivo en el país. Los estadounidenses son la tercera fuente de turistas para nuestro país, después de Brasil y el conjunto de los países de América Latina», explicó.

El antes y el ahora de la relación con EE.UU

El embajador recordó que, en su anterior gestión en Washington, había «no demasiada buena comunicación con la Administración (del demócrata Barack) Obama». «Hay un contraste fuerte entre la disposición que encuentro y el estado de la relación bilateral que encuentro en esta gestión. Obviamente hay que trabajar y mucho, pero se están cumpliendo los objetivos, estamos dando los pasos necesarios», manifestó.

Reuniones y anuncios de Sergio Massa

En tanto, Sergio Massa destacó el trato que hizo en su primera gira por Estados Unidos con el BID. «El acuerdo alcanzado con @el_BID, es el resultado del trabajo articulado para lograr un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo que le permitirá a la Argentina poner en marcha programas claves en infraestructura, salud, agua y turismo», posteó en Twitter.

Anteriormente, el ministro también se reunió con representantes del American Jewish Congress. «Junto a @GabyRubinstein almorzamos con @JackRosenNYC, presidente del American Jewish Congress. Durante el encuentro conversamos sobre las nuevas oportunidades de inversión que tiene la Argentina, en áreas estratégicas como energía, minería y tecnología», publicó el día martes.

Todavía faltan más reuniones y anuncios a lo largo de la jornada. Una de ellas es la reunión de trabajo con la US Chamber of Commerce e inversores. El titular de la cartera económica se encontrará con CEOs de empresas como Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, Bayer, Bristol Myers Squibb, Cargill, Chevron, entre otras.