Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sin importaciones: podría haber faltante de cerveza

Por falta de repuestos y materia prima, los productores de cerveza adelantan faltantes y subas de precios.

Cerveza

El mercado de importaciones y exportaciones es un tema que desde el Ministerio de Economía están tratando de manejar. La cartera que controla Sergio Massa, junto al BCRA, están intentando recaudar más dólares para robustecer sus cuentas y para ello apuntaron a los empresarios para obtenerlos. Subieron impuestos, pusieron trabas y demoraron los pagos para que no haya más excedentes de dinero pero terminar afectando a la cerveza.

Las cervecerías artesanales, al igual que otros sectores de la economía general del país, advierten que este tipo de medidas no los favorecen y en los próximos meses podría haber faltantes de cerveza si no liberan parcialmente las importaciones de sus materias primas y repuestos para las máquinas. Este es un tema que repercute en todas las industrias ya que gran parte de los recursos provienen del exterior.

«Es un escenario muy posible. Tenemos esa incertidumbre desde el sector para noviembre y diciembre. Hoy no sabemos que puede pasar, se está complicando la situación. Intenté importar repuestos hace semanas y me cancelaron la importación, no me dejaron. 300 euros eran», reclamó Martín Boan, productor cervecero, en LN+.

Sumado a esto, el cervecero explicó que tienen problemas en las importaciones de sus materias primas y así su capacidad de producción en cerveza IPA es menor. «El lúpulo está complicado. La malta y la levadura también porque son costosas. Va a haber faltante de IPA y escalada de precios«, adelantó Boan sobre lo que puede llegar a suceder.

La situación económica

Por último, el producto indicó que están «acostumbrados a vivir con esta incertidumbre» acerca del futuro económico y laboral de su sector. «Hay colegas que se fueron a otros países a producir. Acá estamos en una situación muy difícil que no podemos planificar nada», concluyó. De esta manera, las cervecerías se suman a otros rubros que extienden el reclamo por falta de importaciones y posibles subas de precios.