Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sin respiro: la inflación de agosto fue de 7% y la interanual trepó a 78,5%

Pese a mostrar una leve desaceleración respecto del índice de julio, la cifra superó lo estimado por los expertos.

inflación

La inflación de agosto fue del 7%, impulsada por alzas del 7,1% en alimentos, 9,9% en indumentaria y 6,8% en transporte. Así lo informó en la tarde de este miércoles el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en ocho meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 56,4% y en términos interanuales la variación trepó a 78,5%.

Con este resultado, y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos, se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden del 100%. La suba del IPC del mes pasado terminó siendo superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaba por encima del 6% pero por debajo del 7%.

La inflación de agosto, rubro por rubro

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 7,1%, según el informe del organismo a cargo de Marco Lavagna. Dentro de la división, se destacó la escalada de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, los rubros con mayor aumento en el octavo mes del año fueron Prendas de vestir y calzado, con 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%. En esta última división incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares. Asimismo, se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para cerrar con un alza del 5,7%.

Por su parte, el alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones se reflejó en la suba de 4,1% del rubro Comunicación. A su vez, dentro de Transporte, con un alza de 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA)- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

También registró un incremento de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%. El Gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.