Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Su intención era matarla”: quién es el sujeto que gatilló contra Cristina Kirchner

Sus posteos en Instagram, sus apariciones en Crónica TV y la tenebrosa afirmación de un amigo suyo.

Fernando Sabag Montiel

Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, es el hombre detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tenía un antecedente policial del 17 de marzo del año pasado, cuando personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad lo detuvo en el barrio porteño de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros.

Tras el atentado, los investigadores encontraron un total de 100 proyectiles calibre 9 milímetros en una vivienda del partido bonaerense de San Martín. Allí residía Sabag Montiel. Esa casa, situada en Uriburu al 700, era alquilada por el acusado desde hacía ocho meses como vivienda particular, consignó Télam. En tanto, un amigo suyo declaró en televisión que “su intención original era matarla” a la vicepresidenta.

El Instagram del agresor

Un video con el fallecido baterista de la banda de rock estadounidense Foo Fighters y fotografías con personajes mediáticos y de sus tatuajes, particularmente uno en el codo derecho con simbología nazi, formaban parte de las publicaciones que el acusado del ataque cometido contra Cristina Kirchner publicaba en su cuenta de la red social Instagram, que durante la madrugada de este viernes fue cerrada.

“Video con Taylor Hawkins de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca, fue muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte”, decía el texto que, bajo el nombre del usuario Fernando_salim13, Sabag Montiel, publicó en su cuenta junto a un video con el fallecido baterista estadounidense. También, en sus 70 posteos figuraban fotos suyas junto a distintos personajes, como la mediática Zulma Lobato, el youtuber Christian de Lugano y la artista musical La Chabona.

Además de numerosas imágenes suyas con distintos cortes de pelo, con o sin barba y diversa vestimenta, Sabag Montiel subió a la red capturas de pantalla de dos notas que le hicieron en el canal Crónica TV, una en la que está junto a su pareja y critica a quienes cobran planes sociales y, otra, en la que habla de distintos políticos y funcionarios nacionales.

Las apariciones en medios de comunicación

En los últimos tiempos, Sabag Montiel tuvo diversas apariciones en medios de comunicación, interviniendo en móviles en vivo con fuertes críticas al Gobierno nacional. Si bien vivía en el país de manera permanente desde 1998, fuentes de la investigación explicaron que el último paso de ingreso al país fue del 2018. De acuerdo a la base de datos de Interpol, Sabag Montiel no tiene antecedentes en su país ni tenía pedido de captura activo.

Antecedentes penales

La detención de 2021 se produjo la Av. San Martín al 2800, en Agronomía, cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro sin patente trasera. Ante ello, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la chapa se debía por un choque ocurrido días atrás. En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.

“Su intención original era matarla”

Un amigo de Sabag Montiel aseguró este viernes que el hombre “era un marginal que no tenía nada que perder”, y afirmó que a su criterio “la intención original era matarla”. Se trata de Mario, quien dijo ser amigo de la adolescencia del detenido pero que hacía “unos 10 meses” que no lo veía. En declaraciones a Telefe, afirmó que ‘Tedi’, tal como lo llamaban desde entonces, era “un mitómano” y que “siempre decía que tenía armas”.

“Era un marginal y no tenía nada que perder, especialmente después de la muerte de su madre. Se podía esperar cualquier cosa de él. Sabiendo que era ‘Tedi’, no me extrañó que llevara el arma”, explicó el hombre, quien agregó: “Es alguien que no tenía nada que perder”. “Yo creo que su intención original era matarla, pero lamentablemente no ensayó antes”, dijo Mario, lo que generó críticas por parte de los periodistas que lo entrevistaban.

Luego, Mario pidió perdón por su comentario, y agregó respecto a Sabag Montiel dijo que “siempre decía que tenía armas, que se iba a disparar al campo, pero lo teníamos como un mitómano, entonces nunca se sabía si era verdad”. El hombre recordó que después de la adolescencia el detenido “se aferró mucho al evangelismo, y buscó otros grupos de pertenencia”.

“La última vez que lo vi yo estaba en una parada de colectivos yendo a ver a mi madre y me lo cruce, sé que hacía calor porque estábamos los dos de bermudas y me dijo que le faltaba cierta cantidad de dinero para ir a la villa a comprar un arma, de hecho, me mostró los billetes y todo”, continuó el amigo de Sabag Montiel. Y recordó que éste “quería ir a reclamar un dinero que le debía cierta gente de nacionalidad peruana. Decía que le debían $100.000. Pero siempre fue de hacer relatos, cuentos”.

“Él se apoyó toda su vida sobre su madre, entonces era lógico que haya un antes y un después del fallecimiento de ella. Su conducta siempre se vio influenciada por el alcohol”, agregó Mario, quien dijo que su amigo sufrió bullying de adolescente. “Cuando uno es adolescente, uno es cruel, sufrió el bullying clásico de principio de los 2000. Él siempre quiso pertenecer al grupo, más allá de que ya pertenecía, quería tener otro tipo de rol, por eso siempre invitaba a las bebidas, le compraba cosas a la gente, con tal de pertenecer”, concluyó.