Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Terror en la central nuclear de Zárate: murió un operario por una descarga eléctrica

Las investigaciones en Zárate todavía no concluyeron. Se cree que el hombre ingresó en una zona que no estaba permitida.

Argentina

Atucha I, la planta de energía nuclear ubicada en Zárate a poco más de 100km de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un accidente fatal: un hombre murió tras un choque eléctrico mientras realizaba tareas de mantenimiento. La energía eléctrica le provocó quemaduras en más del 90% de su cuerpo. Las autoridades publicaron un documento enviando las más profundas condolencias a la familia. La instalación nuclear fue iniciada en 1968 con la presidencia de Juan Domingo Perón y fue la primera en Argentina y en América Latina. Funciona desde 1974.

«El accidente tuvo lugar en la zona eléctrica convencional de la central. No se registraron explosiones ni riesgos radiológicos de ningún tipo. Las causas del mismo están bajo investigación», expresó el breve comunicado de la planta nuclear. El hombre fallecido se llamaba Juan José Zalazar de 37 años y era oriundo de la ciudad de San Nicolás.

«Con profundo pesar, desde Nucloeléctrica Argentina extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia y acompañamos a sus compañeros y amigos en este difícil momento», indicó la notificación con fecha del 10 de septiembre del 2022. Por otro lado, afirmaron desde Atucha I que Zalazar fue derivado de inmediato al Hospital Virgen del Carmen de Zárate, donde estuvo internado en terapia intensiva y luego falleció.

La versión del sindicato de Zárate

Fernando Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate, afirmó: «Le tocó trabajar en las celdas de media tensión y hubo una serie de errores humanos en cuanto a la seguridad e ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada». Luego, explicó cómo se desarrollo el accidente que posteriormente le provocó la muerte.

«Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo una explosión que le incendió todo el cuerpo», confirmó Pérez en un comunicado oficial del sindicato. Sin embargo, desde la planta sostienen que no hubo ningún tipo de explosión.