Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

¿Torneo de 30 y la vuelta de la promoción? El borrador de la AFA para la Liga Profesional 2023

La intención del organismo es que se anulen los descensos cuando finalice la temporada.

Chiqui Tapia AFA
Claudio Tapia, presidente de la AFA

A Liga Profesional 2022 le restan siete fechas para definir al nuevo campeón de la primera división. Y esto permite divisar los equipos que se encuentran con un pie en la Primera Nacional. Aunque todavía no está confirmado que haya descensos. Porque la AFA maneja un borrador que promete un torneo de 30 clubes pero con un agregado. ¿Vuelve la promoción?

¿Sin descensos?

La primera idea que se maneja es que se anulen los descensos para la temporada 2023 y lograr que la máxima categoría quede con 30 equipos. Esto daría como resultado una Copa de la Liga con dos zonas de 15 conjuntos. Al menos en el primer semestre. Porque los problemas surgen de cara al segundo. Debido a que los dirigentes poseen algunas dudas en lo que respecta con los otros seis meses.

Los borradores de la AFA

La primera alternativa que se propuso es que la Liga Profesional disponga de un torneo largo de 59 fechas. Lo cual daría como resultado una extensa competición que podría ser poco atractiva en su comienzo. Mientras que la segunda opción es celebrar dos Copa de la Liga. Por último, la tercera posibilidad es una que provoca un enorme descontento en los hinchas.

¿Torneo 30 + 20×2?

Esa tercera alternativa señala que en los primeros seis meses del 2023 se jugaría una Copa de la Liga de dos zonas de 15 equipos. Los 10 mejores de cada grupo pasarán un torneo corto y definirán al campeón de la máxima categoría. Mientras que los cinco peores de cada zona jugarán un certamen especial contra los 10 mejores ubicados en la Primera Nacional.

¿Hay descensos con promoción?

A la posibilidad de que haya 30 equipos, con una Copa de la Liga de dos zonas de 15, se le podría agregar la variable de que se produzca la vuelta de la promoción. Porque un directivo planteó que los dos clubes peor ubicados en la tabla de los promedios disputen un duelo mano a mano con los mejores de la Primera Nacional.