Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una de las fábricas centrales de neumáticos en Argentina cerró por un conflicto sindical

Bridgestone anunció el cese temporal de sus operaciones en Argentina por el conflicto que mantiene con el gremio SUTNA.

empresarios

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó que una de las fábricas centrales de neumáticos en Argentina, Bridgestone, cerrase temporalmente. El motivo que aducen es el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

«Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022«, señaló la compañía según NA. En un comunicado, las autoridades indicaron que «en Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador».

Sin embargo, dieron precisiones sobre lo que ocurre en las instalaciones de la fábrica y su consecuencia. «Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad».

¿Cuándo volverá a funcionar Bridgestone en Argentina?

El cierre, aunque es temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. «Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores», dijo la multinacional de origen japonés. La entidad afirmó que seguirá «trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado».

Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura. Antes del conflicto, la empresa había sido noticia por haber otorgado a sus trabajadores un bono salarial equivalente a varios sueldos, como parte de su política de «compartir ganancias».

A raíz del conflicto que comenzó en abril y se agravó en estos últimos días, la producción de neumáticos disminuyó drásticamente. Bridgestone produce en Argentina unos 6 millones de neumáticos al año, pero desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. 

Acampe y huelga

Este jueves, los gremialistas hicieron una concentración en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso «tomaron» el cuarto piso de la entidad estatal, manejada por el ministro Claudio Moroni. También bloquearon algunas calles alrededor de la avenida, en pleno Microcentro porteño.