Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Donda contó el sistema de control del INADI: «Tenemos un observatorio de redes sociales»

Desde el atentado contra Cristina, se han activado las alarmas en el Estado para perseguir los discursos de odio político.

Victoria Donda

Victoria Donda, titular del INADI, manifestó que los discursos de odio existen y que desde el organismo que preside utilizan un observatorio de medios y redes sociales para identificar los mensajes violentos. En ese sentido, Donda dijo que el objetivo del organismo estatal es aconsejar formas para comunicar mejor y evitar prejuicios y estereotipos negativos.

«Lo primero que hay que hacer es dejar de subestimar (el rol de medios y redes sociales en discursos de odio) y empezar a analizarlo como lo que es: un fenómeno complejo que es intrínseco al propio neoliberalismo. Salió un reportaje ayer al psicoanalista, Jorge Alemán, que dijo que el neoliberalismo no le alcanza con el estado de derecho y apela a construir sistemas que funcionen y se monten sobre el odio contra otro sector social», explicó Donda.

«Siempre estuvo la intensión de armar algo porque ante problemáticas sociales alguna respuesta hay que dar. Esa idea de ley mordasa o una ley penal ya lo dijeron algunos comunicadores en estos días aclarando algunas cosas y estaría bueno que el resto pueda hacerse de los elementos para discutir este tema seriamente. A nadie se le ocurriría que esto (de los discursos de odio) se resuelva con un código penal», insistió la funcionaria del kirchnerismo.

«Esto tiene características de mucha complejidad. Son discursos que transmiten prejuicios y estereotipos negativos. Tenés que llevar adelante otras estrategias y nosotros desde el INADI tenemos un observatorio de medios de comunicación y redes sociales que se dedican a hacer análisis de discursos. El objetivo es aconsejar cómo podemos comunicar mejor», explicó la dirigente del Frente de Todos.

«El discurso de odio está presente y hay personas que odian a Cristina Kirchner como símbolo de la recuperación de la soberanía del pueblo. En Argentina eligieron a Cristina que es una abogada brillante que está demostrando con pruebas el guion siniestro que se terminó armando en la Justicia. Cristina es el obstáculo que tienen para poder terminar de materializar el despojo al pueblo argentino», comentó Donda.

«Los discursos de odio existen sobre aquellos sectores mayoritarios que son señalados como chivos expiatorios de todos los males sociales que hay y Cristina es el símbolo que más recibe esos discursos. Esto termina dañando a todo un sistema democrático», concluyó la abogada y activista de derechos humanos en una entrevista para Jorge Rial.

Advertisement