Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Volodimir Zelenski iza la bandera ucraniana en ciudad reconquistada

«Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium. Y será así en todas las ciudades y pueblos de Ucrania», expresó el mandatario.

<

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se desplazó a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Jarkov, en su primera visita a los territorios reconquistados por Rusia, después de una gran contraofensiva. Zelenski participó en la ceremonia de izado de la bandera de la nación en la ciudad junto a los soldados.

«Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium. Y será así en todas las ciudades y pueblos de Ucrania. Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria», expresó el presidente ucraniano. Kiev anunció haber recuperado el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur del país, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión que comenzó el 24 de febrero, informó Télam.

Mientras tanto, en su reporte diario sobre la guerra en Ucrania, el Gobierno ruso informó de nuevos bombardeos en la región de Jarkov, en zonas que hasta comienzos de este mes estaban en su poder. «Se llevaron a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvoritchna, Balaklia y Kupiansk contra las fuerzas vivas y contra dos brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania», destacó por su parte el ministerio de Defensa ruso.

Después de una ofensiva relámpago impulsada a principios de mes, Ucrania reconquistó en dos semanas la casi totalidad de la región de Jarkov, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium. Estos dos últimas eran centros logísticos clave para las fuerzas rusas que desde entonces se han replegado, según Moscú, a la provincia de Donetsk, una de las dos regiones separatistas del Donbass.

Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jerson. Allí reivindica avances, pero éstos siguen siendo menores que en el noreste del país. Las fuerzas rusas se han retirado en varias ciudades después de varios meses de haber ganado terreno.