Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vuelve a estallar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

«La intensidad de las hostilidades ha disminuido, pero continúan los ataques en uno o dos frentes desde Azerbaiyán», expresó el primer ministro armenio.

Armenia

Este martes, Armenia informó que al menos 49 de sus soldados habían muerto en enfrentamientos a lo largo de la frontera con Azerbaiyán. La nueva escalada del conflicto, que se remonta a décadas atrás, entre los países del sur del Cáucaso ha alimentado los temores de que pueda estallar una segunda guerra en toda regla en el mundo postsoviético.

Armenia manifestó que varias ciudades cercanas a la frontera con Azerbaiyán, entre ellas Jermuk, Goris y Kapan, fueron bombardeadas en las primeras horas de este martes. Lo calificaron como una «provocación a gran escala» por parte de Azerbaiyán. Desde Bakú expresaron que el país había sido atacado por Armenia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, acusó a Azerbaiyán de atacar ciudades armenias porque no quiere negociar el estatus de Nagorno Karabaj. Este es un enclave que está dentro de Bakú pero que está poblado principalmente por personas de etnia armenia. «La intensidad de las hostilidades ha disminuido, pero continúan los ataques en uno o dos frentes desde Azerbaiyán», expresó ante el Parlamento.

Azerbaiyán, que acusó a Armenia de llevar a cabo actividades de inteligencia a lo largo de la frontera y de mover armas. Medios azeríes informaron que el acuerdo de alto el fuego se había roto casi inmediatamente después de ser aplicado a primera hora de este martes, informó Reuters.

No hay solución militar

Tanto Rusia como Estados Unidos y Francia pidieron a Bakú y a Ereván que se moderen. «Como hemos dejado claro desde hace tiempo, no puede haber una solución militar al conflicto», expresó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. «Instamos a poner fin a cualquier hostilidad militar inmediatamente», agregó.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, también pidió poner fin a los enfrentamientos. «Es difícil sobrestimar el papel de la Federación Rusa, el papel de Putin personalmente», expresó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «El presidente, naturalmente, está haciendo todo lo posible para ayudar a reducir las tensiones en la frontera», agregó.

Rusia, que en febrero envió tropas a Ucrania en la mayor invasión terrestre europea desde la Segunda Guerra Mundial, es el principal agente de poder en el Cáucaso y un aliado de Armenia a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Moscú, que se reunió este martes para discutir la situación.

Moscú, que opera una base militar en Armenia, envió miles de fuerzas de paz a la región en 2020 como parte de un acuerdo para poner fin a una guerra durante la cual Azerbaiyán logró importantes avances territoriales en Nagorno-Karabaj y sus alrededores. Turquía respalda a Azerbaiyán política y militarmente.