Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

14 tipos de dólar y una crítica internacional: el presente económico de Argentina

En el extranjero lanzaron varias críticas a la economía Argentina y los tipos de cambio de dólar que hay.

Dólar blue

La crisis económica de Argentina se agrava mes a mes con una inflación en alza que parece no tener freno. Sin embargo, el Gobierno nacional intentó sostener las reservas del Banco Central creando tipos de cambio paralelos al dólar oficial y así retener la divisa estadounidense. Esta medida trajo consecuencias que, además de la caída del peso, caen críticas del exterior.

«Me acaban de dar 286 pesos por el dólar blue y anoche he pagado 140 cuando he usado mi tarjeta de crédito al pagar la comida o al cancelar la noche del hotel. Es una sensación no muy agradable», dijo el turista peruano José Zegarra a una agencia internacional. De esta manera, el hombre ya distinguió dos tipos de cambio en cuestión de horas aunque no son todos.

En caso de residir en Argentina podría acceder a cuentagotas al dólar oficial de $152,8 o si quiere adquirir en cantidad al mercado blue de $290. Caso a parte si aspira a realizar compras de «lujo» que además de tener una cotización diferente también tiene un recargo de impuesto como el dólar Coldplay o su variante Qatar incorporada recientemente.

Hace pocas semanas finalizó el llamado «dólar soja» que propuso el Gobierno a los agroexportadores que no podían acceder a la compra de la divisa oficial. También encontramos el dólar MEP ($293), Contado con Liquidación ($305) y por último el dólar ahorro que únicamente se utiliza para atesoramiento y su tope máximo de compra es de US$ 200.

«Las personas no son libres para decidir lo que quieren hacer con sus propios recursos y están presos, siempre sujetos a que el Gobierno esté interfiriendo directamente en sus vidas», se quejó Eduardo Maehler, un trabajador autónomo de 37 años para la agencia NA que difundió el análisis de Aldo Abram y su crítica al sistema argentino.

Críticas al dólar en Argentina

Para el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, «en la medida en que en Argentina el dólar oficial está cada vez más barato, lamentablemente vuelven a aparecer estos faltantes de divisas, que tienen que ser rellenados con reservas del Banco Central y, a partir de ahí, de nuevo salen medidas para sacar más operaciones, más empresas y más gente del mercado oficial y ahí es donde empiezan a aparecer estos tipos de cambio raros que se inventan en Argentina«.

Además, el economista lanzó una advertencia al respecto: «El costo de sostener el cepo en el tiempo ya lo sabemos: termina siempre en una crisis muy profunda«, dijo Abram. De esta manera, la agencia Reuters dejó en evidencia la consideración que tienen sobre nuestro país y su economía en el exterior, lo que es un reflejo de lo que viene sucediendo hace año.