Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Activistas ambientales arrojan sopa sobre «Los girasoles» de Van Gogh en Londres

Just Stop Oil lleva dos semanas de protestas en la capital británica. El cuadro, que data de 1888, es una de las cinco versiones expuestas en el mundo.

Londres

Este viernes, manifestantes contra el cambio climático arrojaron sopa sobre el cuadro «Los girasoles» de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Un vídeo publicado por el grupo Just Stop Oil, muestra a dos mujeres arrojando latas de sopa de tomate Heinz sobre el cuadro, una de las cinco versiones expuestas en museos y galerías de todo el mundo.

«Agentes acudieron rápidamente al lugar de los hechos en la Galería Nacional esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaran una sustancia sobre un cuadro y luego se pegaron a una pared», expresó la policía londinense. «Ambas han sido detenidas por daños criminales y allanamiento de morada agravado», agregaron.

«Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa», expresó la Galería Nacional, que alberga una de las mayores colecciones de pinturas del mundo. «Los girasoles» era una de las obras más populares. «Es la pintura que se reproduce con mayor frecuencia en tarjetas, carteles, tazas, paños de cocina y artículos de papelería. También era la imagen de la que Van Gogh estaba más orgullos», dice la galería en su sitio web.

El grupo manifestó que el cuadro, que data de 1888, tiene un valor de 84,2 millones de dólares. Esta es la última protestas de los activistas, que se produce después que bloquearan las calles alrededor del Parlamento británico durante dos días. También se manifestaron en los departamentos gubernamentales para detener todos los nuevos proyectos de petróleo y gas de Gran Bretaña, informó Reuters.

Just Stop Oil lleva dos semanas de protestas en la capital británica. El domingo pasado, la policía anunció que más de 100 personas habían sido arrestadas después de un fin de semana de actividades relacionadas con protestas por parte de grupos ambientalistas.

Advertisement