Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aeropuerto de Ezeiza: los tripulantes del avión venezolano-iraní se marcharon de Argentina

La aeronave sospechada permanecerá en el Aeropuerto de Ezeiza en el marco de un programa de colaboración entre Argentina y Estados Unidos.

Estados Unidos

Los tres iraníes y dos venezolanos retenidos hace cuatro meses en la Argentina por una investigación sobre supuesto terrorismo abandonaron el país en las últimas horas. No obstante, el avión venezolano-iraní en el que llegaron los tripulantes seguirá retenido en los hangares del Aeropuerto de Ezeiza. La decisión se dictaminó por pedido de un tribunal de los Estados Unidos.

El viernes pasado, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dictó la falta de mérito para los extranjeros, los últimos cinco que permanecían en la Argentina. Anteriormente, otros 14 tripulantes ya habían sido sobreseídos y autorizados a abandonar el país en septiembre pasado, según NA. Los que se marcharon de la Argentina anoche con rumbo a Venezuela son los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh. También, los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Procedimiento

Todos fueron convocados ayer, 17 de octubre, al juzgado de Villena para  “labrar acta de notificación” de la falta de méritoconstituir domicilio legal en la Argentina, porque la causa no se cerró. Ellos, más otros 14 tripulantes, llegaron a la Argentina en junio pasado en un avión de la empresa de transporte aéreo venezolana Emtrasur. Esta transportaba autopartes para abastecer a la fabricante internacional Volkswagen.

El juez levantó todas las medidas cautelares que pesaban desde la Argentina sobre la aeronave. Pero como un tribunal estadounidense pidió su secuestro con fines de incautación en el marco de un proceso judicial que tramita en la Justicia norteamericana, continuará retenido en Ezeiza. Los gastos de mantenimiento y estacionamiento del avión corren por cuenta de Estados Unidos, a través del FBI.

De hecho, Villena requirió a la oficina regional del FBI que “se sirva de informar todo antecedente que posea en su registro sobre las personas humanas/jurídicas” bajo investigación en la causa. Además, libró exhortos internacionales a la República de Singapur, a la República de Panamá y a la República Bolivariana de Venezuela. En la investigación, pidió informes sobre actividades financieras, comerciales y bancarias de los investigados.

La situación de los otros retenidos en el Aeropuerto de Ezeiza

Los 14 tripulantes sobreseídos son: Mahdi MouseliMohammad KhosraviaraghVictoria Valdiviezo MarvalCornelio Trujillo CandorVicente Raga TeniasJosé Ramírez MartínezZeus Rojas VelasquezJesús Landaeta OraaArmando Marcano EstresoRicardo Rendon OropezaAlbert Gines PérezÁngel Marín OvallesNelson Coello; y José García Contreras.

Khosraviaragh y García Contreras, además de recibir la absolución, podrán volver a sus países porque el juez también dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país. En la resolución, el magistrado indicó que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, pero destacó que la investigación sigue adelante.