Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández embistió contra Donald Trump y China por no cuidar el medioambiente

El presidente Alberto Fernández promulgó la capacitación de la Ley Yolanda, en pos de contribuir al cambio climático.

Alberto Fernández

Alberto Fernández presentó este mediodía la capacitación de la Ley Yolanda, que coloca al ambiente, al desarrollo sostenible y al cambio climático, como ejes centrales en la toma de decisiones del Estado y del sector público. Al destacar la poca emisión de carbono que Argentina genera, el presidente embistió contra Donald Trump y China por no cuidar el medioambiente. Según él, el país «emite menos del 0,8 por ciento del carbono que se emite en el mundo».

«Si bien científicos descubrieron el efecto invernadero y cómo se potencia negativamente con la presencia de gases como el dióxido de carbono y el metano, Lo cierto es que hasta hoy estamos discutiendo con líderes del mundo si eso es cierto o no es cierto. Hay que mirar los Estados Unidos en los días de Trump, que eso era sistemáticamente negado. Y hablamos de una de las principales potencias del  mundo y uno de los mayores responsables de ese efecto invernadero potenciado», dijo en la conferencia brindada en el CCK.

Luego, subrayó: «La Argentina no es culpable de mucha de las cosas que pasan, emite 0.8% del carbono. Los grandes responsables son China y Estados Unidos, los productores de grandes industrias». Y continuó: «No somos los causantes del problema, somos las víctimas y, en alguna medida, responsables porque seguimos cargando nafta, seguimos usando nuestros autos, y seguimos necesitando del petróleo».

Alberto Fernández contra los participantes del G7

También hizo hincapié en la situación que el continente europeo vive a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y cómo el primer país ha restringido los recursos energéticos. También, recordó la desesperación de los participantes del G7 por la escasez de alimentos. «Esa situación ha generado un cuadro de crisis de extrema gravedad. ¿Dónde están los 300 millones que van a pasar hambre? En el sur: en África, en América Latina y en parte de Asia», agregó.

Pese a los coletazos que Europa recibe por la guerra, Alberto Fernández confrontó a los jefes de Estado. «Cuando escuchaba hablar a los líderes europeos su única preocupación era ver cómo seguir produciendo porque sin gas es muy difícil«, explicó. Al tiempo, indicó que el gas ha sido considerado «energía para la transición» para abandonar los combustibles fósiles y adoptar energías renovables.

A modo de ejemplo, el presidente denunció la vuelta a la quema de carbón en Alemania para generar energía. Sobre ello, responsabilizó al Cambio Climático por las sequías, los incendios naturales, los deshielos y la bajante del Río Paraná. Sin embargo, no nombró las quemas intencionales que se producen, sobre todo, en las zonas de humedales.

El caso de Argentina

Además de posicionar al país como víctima del cambio climático, Fernández defendió las acciones para cuidar el medio ambiente. «Somos acreedores» por los «espacios verdes que tenemos que generan oxígeno y representan el pulmón del mundo», puntualizó. En este sentido, aseguró que su Gobierno cuida las reservas naturales y preserva la flora y la fauna «Somos los que cuidamos los parques nacionales, la selva misionera, el monte chaqueño. No somos los causantes del problema; somos víctimas del problema», indicó.

«Tenemos deberes que cumplir como funcionarios, y tenemos que ser transmisores no solo del problema sino de la solución, y muchas veces empieza por uno mismo. Se habla de la crisis ambiental, y el uso de los plásticos es un problema enorme. Esta ley que con mucha justicia inspirada en Yolanda Ortiz es una ley muy valiosa, y es muy valioso que afrontemos estos debates y toemos el toro por las astas con nuestro ejemplo y nuestra predica», concluyó.

Sobre la Ley Yolanda

La Ley N° 27592 busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático. Está dirigida para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Alberto Fernández la presentó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié y el viceministro Sergio Federovisky.