Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández le tiró un ‘palito’ a Macri al cerrar el coloquio de IDEA: “Una gran desilusión”

Encendido discurso del jefe de Estado durante su participación en el encuentro de IDEA llevado a cabo en Mar del Plata.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández cerró este viernes la edición 58 del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) llevado a cabo en Mar del Plata. Durante su discurso, el mandatario le tiró un ‘palito’ a su predecesor, Mauricio Macri, al considerar que su gestión fue una “gran desilusión” y que, además, “dejó una economía desarticulada”. Asimismo, remarcó que “en este Gobierno nadie los mandó a espiar o usó la AFIP”.

Al inicio de su discurso, Fernández sostuvo que “la pequeña y mediana empresa es la mayor generadora de empleo en la Argentina”. En ese sentido, sostuvo que el Estado debe cuidarla “junto a su desarrollo”. “Ustedes son empresarios. Los desafío: en este Gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública, alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien llamó a un juez para que los persiga?”, manifestó.

“¿En este Gobierno se usó a la AFIP para que se meta en las empresas que lo critican? La respuesta es no. ¿Por qué no tienen en cuenta todo esto?”, se preguntó el jefe de Estado, al tiempo que se mostró molesto con algunos empresarios por no reconocer los datos oficiales del Gobierno, que consideró positivos. Entonces habló de cómo la pandemia de coronavirus marcó los primeros dos años de su gestión.

En esta línea, describió: “Venimos de un tiempo muy difícil”. “Entiendo que en muchos prenda la idea de la decepción y de la desesperanza pero podemos mirar el futuro con mucho optimismo”, aseguró el jefe de Estado. Sobre esta situación, manifestó que el país es experto en “reponerse de las caídas”. “Tenemos que animarnos a dar estos debates y reflexionar juntos porque nosotros, como país, podemos ser modelo de resiliencia en el mundo”, puntualizó.

Luego, se refirió al índice de inflación de septiembre, de 6,2%, informado este mismo viernes por el Indec. “La Argentina alcanzará tres años seguidos de crecimiento del PBI”, dijo, y aseguró que hay que “consolidar el descenso de la inflación para garantizar una mejor distribución del ingreso”. Fue a partir de esa afirmación que el Presidente se refirió a las administraciones previas a la suya, como la de Macri.

Al respecto, Fernández dijo que la gestión del fundador de Juntos por el Cambio fue una “gran desilusión” que “dejó una economía desarticulada”. Seguidamente, habló acerca del gobierno de Cristina Kirchner, su actual vicepresidenta, y marcó que en ese entonces “la Argentina entró en un sendero de subidas y bajadas, preservamos la institucionalidad, la democracia, crecimos y empezó a desarrollarse un proceso inflacionario lentamente”.

Por último, desde el Hotel Sheraton de ‘La Feliz’, el jefe de Estado reflexionó: “Me dicen que soy débil. No quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”. Y, enfáticamente, concluyó: “El que renegoció la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue Alberto Fernández, el que renegoció con los acreedores privados fue Alberto Fernández”.