Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández llamó a corregir la desigualdad y confrontó al mercado en la Cepal

El presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Alberto Fernández
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 27: El presidente Alberto Fernández convocó a que Latinoamérica se constituya en “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene” y superar los impactos del coronavirus, al brindar este mediodía una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Foto NA: ESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIAzzzz

Alberto Fernández abrió la inauguración del 39° periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Centro Cultural Kirchner, en CABA. Durante su disertación, afirmó hoy que en la región «la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta», y sostuvo que «se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común». Por este motivo, llamó a corregir la desigualdad en la región y confrontó al mercado y a sus integrantes.

«La desigualdad que afrontamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja en manos del mercado. Son los mismos que con sus políticas permiten que el ingreso se concentre en pocos mientras la pobreza se distribuye en millones de seres humanos», afirmó. Luego, el presidente subrayó que «la riqueza se acumula en paraísos fiscales y no se derrama entre los afectados».

Asimismo, expresó que, como región, «este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos». Por ello, volvió a apuntar contra los instigadores por «debilitar y erosionar las democracias» y «promover la polarización extrema».

Crisis climática y medioambiental

Alberto Fernández también se refirió a la crisis climática y medioambiental, y dijo que «en la emergencia, debe ser aliviado el esfuerzo» de los países que no son generadores de la crisis climática y, sin embargo, son los más afectados. Remarcó entonces la necesidad de «reducir la brecha tecnológica, lo que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países». En ese sentido, llamó a «cooperar como región en políticas públicas para democratizar la actividad y trabajar en una agenda 4.0 de los países de América Latina y el Caribe», en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Al respecto, destacó que «el documento núcleo que presenta la Cepal plantea ejes de trabajo muy valiosos en relación a reducir la brecha tecnológica». Consideró que «brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción».

Además, destacó la importancia estratégica del litio en los países de la región para su desarrollo y llamó a «la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito». Por otro lado, Fernández destacó también la necesidad de generar «acciones afirmativas en la región que promuevan el sistema de cuidado y plena participación de mujeres y diversidades en política y economía para una recuperación transformadora».

Alberto Fernández apuntó contra los discursos de odio

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para retomar su repudio ante los discursos de odio, promovidos mayoritariamente en la virtualidad. «El mundo de la virtualidad y de las redes sociales exige repensar los modos en que nos comunicamos y nos informamos en la modernidad. Repensar la cuestión no busca poner en juego de los derechos individuales, del derecho a la información o los principios que fundamentan la libertad de expresión», dijo.

Cabe agregar que, la semana pasada, el presidente denunció a un participante del reality Gran Hermano por acusarlo de «coimero». «Es importante coordinar acciones regionales para enfrentar los discursos de odio motorizados por algoritmos que generan adicción digital y debilitan la convivencia democrática», sintetizó.