Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández pidió respetar la democracia ante la presión kirchnerista para eliminar las PASO

El presidente Alberto Fernández también solicitó respetar los procesos electorales, tal como hace el resto de América Latina.

Alberto Fernández

La presión kirchnerista para eliminar las PASO llegó al Congreso, luego de que un pequeño grupo de cuatro diputados que integran el interbloque llamado Provincias Unidas lo presentara el día de ayer. Ante ello, el presidente Alberto Fernández pidió que no «se tergiversen los procesos electorales que están en marcha». Si bien lo dijo en referencia a Brasil, que tendrá su elección definitiva este domingo, sus dichos bien pueden leerse como una opinión sobre las elecciones presidenciales 2023.

El presidente habló en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que sesiona hoy en el Centro Cultural Kirchner. Allí, afirmó que América Latina es una «zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando», llamó a «poner en valor el diálogo» y pidió «ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio».

«Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha», dijo Fernández, en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.

En esa línea, el mandatario -que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac- expresó que «América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones». Además, recordó que «sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado».

Alberto Fernández sobre la realidad global

Posteriormente, Alberto Fernández llamó a los dirigentes del continente europeo para que se sumen a potenciar el desarrollo de la región tras la pandemia. «La pandemia dejó al descubierto la injusticia del mundo. Para poder integrarnos, debemos entender la injusticia del sistema internacional», agregó, y dijo que la desigualdad «quedó patentizada cuando la vacuna se desarrolló y hubo que redistribuirla».

Advertisement