Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alcalde londinense apunta a los líderes mundiales por el cambio climático

«La emergencia climática no es un tema de mañana, está justo aquí en el umbral de nuestra puerta», expresó Sadiq Khan.

Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuestionó este jueves a los líderes globales por «dar rodeos» en materia de política ambiental, en momentos de preocupación a que el impulso para combatir el cambio climático se haya detenido por la turbulencia económica mundial.

Un reporte publicado esta semana indicó que los últimos compromisos realizados por países para luchar contra el calentamiento global bajo el Acuerdo de París eran «desgraciadamente inadecuados» para evitar un aumento de las temperaturas globales, que los científicos dicen que empeorarán las sequías, tormentas e inundaciones.

Khan, en una conferencia en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Buenos Aires, manifestó que los políticos podían «mantener viva» la meta del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C, pero que las acciones que se están tomando actualmente son insuficientes.

«No hay ninguna buena razón por la cual la comunidad internacional no pueda mantener viva la promesa de 1,5 grados», expresó el alcalde, enfatizando las acciones tomadas en ciudades desde Bombay a Lagos que incluyen la elaboración de presupuestos climáticos, estándares bajos en carbono y uso de energía solar, informó Reuters.

«Y sin embargo, esta meta crucial pende de un hilo porque por todo el progreso que nuestras ciudades están haciendo, muchos gobiernos nacionales están dando rodeos, negándose a comprometerse con las políticas, con las regulaciones y con la inversión en energía limpia que sabemos que necesitamos para evitar un colapso climático catastrófico», agregó.

COP27

Líderes globales tienen previsto reunirse el mes próximo en Egipto en la Conferencia de Cambio Climático de las ONU 2022, conocida como COP27, con la preocupación de que las acciones sobre el cambio climático se hayan estancado, golpeadas por la crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

Un reporte publicado el miércoles por el grupo de investigación sin fines de lucro World Resources Institute halló que los planes globales actuales para combatir el cambio climático, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, quedarán muy por detrás de los objetivos planteados en el Acuerdo de París. «La emergencia climática no es un tema de mañana, está justo aquí en el umbral de nuestra puerta», concluyó Khan.

Advertisement