Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alfonso Prat Gay

ECONOMÍA

Alfonso Prat Gay sobre la economía: «Está todo tan desordenado o más de lo que estaba cuando asumimos en 2015»

Según Prat Gay, estabilizar el dólar y aumentar los precios congelados va a provocar inevitablemente una devaluación del peso.

Alfonso Prat Gay, exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, manifestó que hoy la economía de la Argentina está más desordenada de lo que estaba cuando asumieron el 10 de diciembre del 2015. En ese marco, Prat Gay reconoció que quitar el cepo al dólar o corregir los atrasos de las tarifas de servicios públicos como la luz, el agua y el gas va a repercutir negativamente en el salario real de todos los argentinos.

«Está todo tan desordenado o más de lo que estaba cuando asumimos en 2015. No hay ninguna solución a ninguno de los temas, hay reconocimiento del atraso cambiario, pero no hay solución. Hoy faltan más dólares y entonces el Gobierno tiene que repartirlos de una manera poco eficiente y sospechosa para los importadores que deben producir», señaló Prat Gay en una entrevista para la radio Rivadavia.

«La sensación es que van empujando el problema hacia adelante sin ninguna solución de fondo y esto se verá reflejado en una inflación muy por encima del 6% para octubre. Lo que vemos en esta gestión es parches sobre parches y el Presupuesto 2023 demostró eso», explicó el economista que fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004.

«El salario real sigue cayendo, a pesar de que pisen tarifas y el tipo de cambio. La inflación está descontrolada y el que tenga que desactivar la bomba está en una situación compleja porque si mejora el tipo de cambio o las tarifas va a repercutir negativamente sobre el salario real, que hoy no tiene el mismo colchón del 2015», comentó el político radical.

«Se instaló en los medios que la salida del cepo al dólar (hecha por su equipo económico en 2015) provocó la inflación del 2016. Si mirás la inflación del 2016, el 80% fue por la corrección de tarifas, pero la suba del tipo de cambio no incidió sobre los precios. Hoy (estabilizar la economía) es un problema muy complejo y requiere de confianza más allá de un gobierno y falta diseñar un programa económico que se pueda mantener a lo largo del tiempo independientemente de quien gobierne y, además, hay que sacar el Banco Central de la órbita del Gobierno», insistió Prat Gay.

«El que propone una dolarización está pensando en una hiperinflación que haga desaparecer los pesos o en un Plan Bonex que patee la deuda de los banco con los ahorristas durante 10 años…, ambas son una profundización de la enfermedad», concluyó el exfuncionario macrista que milita en la Unión Cívica Radical desde 2019 dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.