Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Comunidad mapuche

SOCIEDAD

Amenaza de la comunidad mapuche: «Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos»

Fuerzas federales desalojaron a al menos 7 mapuches en un operativo de desalojo en la localidad de Villa Mascardi.

La delegada de la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, rechazó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales. La también tía de Rafael Nahuel, asesinado en 2017 en un operativo de Prefectura en Río Negro, acusó a los uniformados de querer «matar a otro» mapuche. Sin embargo, aclaró que no se van a «asustar» ante la presencia policial y lanzó una amenaza contra las autoridades.

«Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos», alertó en declaraciones radiales. Luego, amplió: «No nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores».

Con respecto a la zona de Villa Mascardi, Nahuel defendió la postura de su comunidad mapuche y las medidas de lucha contra las fuerzas policiales. «El territorio fue usurpado, El Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo», sostuvo la referente.

La otra advertencia de María Nahuel

En ese sentido, la mujer alertó sobre la posibilidad de que se haya muertes como consecuencia del desalojo: «Que el Estado argentino vea que voy a hacer justicia si me llegan a desaparecer a alguien o si llega a morir un bebé«. «Prefectura está de vuelta en el lugar, son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro. Cualquier cosa yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista, que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada», subrayó.

Al respecto, María Nahuel señaló que dentro del grupo mapuche que se encuentra en Villa Mascardi «hay niños». También, «hay una mujer embarazada que está por tener y que sufre presión alta, que tiene que hacer su cesárea y tenía que venir a internarse». «Si ella llegara a perder su bebé o le pasa algo, el Estado siempre es el asesino, no nosotros. Nosotros no tenemos armas», insistió.

Finalmente, la delegada del Lof Lafken Winkul Mapu ratificó el reclamo territorial del pueblo mapuche: «El Estado quiere que seamos argentinos; nosotros éramos mapuches antes que crucen en un barco y lleguen a nuestra mapu. Somos parte de este territorio, no le robamos a nadie, tampoco estamos en contra de que la gente viva en distintos lados, estamos en contra de aquellas personas que nos siguen diciendo ‘mapuches de mierda’, que robamos tierras».

Operativo dentro de la comunidad mapuche

Unos 250 efectivos de reparticiones federales se desplegaron por Villa Mascardi a horas de la madrugada y la mañana. Aproximadamente a las 7:30, el grupo comando especial inició el operativo que se propone desalojar todos los predios ocupados. Las autoridades calculan que los mapuches controlan una zona de alrededor de 40 hectáreas. En las inmediaciones, se detuvieron a siete mujeres y cinco menores que no se han dado a identificar.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, dio algunos detalles del procedimiento de forma breve. “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar. Vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, resumió en declaraciones a TN.