Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Andrés Larroque

POLÍTICA

Andrés Larroque pidió «generar las condiciones» para que Cristina Kirchner sea candidata

El funcionario bonaerense Andrés Larroque llamó a tratar la eliminación de las PASO, otra propuesta que hace mella en la oposición.



El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió por la presentación de una lista encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en las elecciones del 2023. “La tarea del militante es generar las condiciones para que pueda ser candidata”, destacó durante una entrevista radical. Y completó: «Después ella decidirá». 

De esta forma, el dirigente cercano a Máximo Kirchner alentó la tercera candidatura de la ex presidenta, en un contexto donde los propios militantes aguardan con esperanza el anuncio oficial. “Obviamente que nuestra tarea como militantes es trabajar para generar las condiciones y que después finalmente ella pueda decidir, ¿no?”, dijo Larroque en declaraciones a la radio porteña El Destape.

“Desde mi humilde lugar, obviamente creo que ella es la dirigente más importante que tiene el país. Los liderazgos no se construyen de un día para el otro. Y en lo que me toque a mí voy a hacer todo lo posible para que ella tenga las condiciones de decidir en libertad”, explicó. Además, su figura empezó a tomar mucha más relevancia desde el pedido de condena a 12 años de prisión por la causa Vialidad-

¿Qué se necesita para candidatear a CFK según Andrés Larroque?

Asimismo, Andrés Larroque agregó que eso es una “tarea” del militante y postuló “es la dirigente que más cabalmente representa las expectativas y los anhelos de las mayorías”. Sus declaraciones se realizan en el marco de las recientes elecciones en Brasil, en las cuales Lula da Silva obtuvo una pequeña ventaja en la primera vuelta ante Jair Bolsonaro.

Si bien las expectativas son muchas, el dirigente camporista adelantó que todavía es muy temprano para hablar de candidaturas. En primer lugar, porque aún restan diez meses para las PASO y, por otro lado, por el atentado contra la vicepresidenta ocurrido el 1 de septiembre. “Es insoslayable que la esperanza y las expectativas de la mayoría de nuestro pueblo, o sectores mayoritarios del peronismo en general y de sus adyacencias, giran alrededor de Cristina”, dijo de todas formas.

Con respecto a los posibles competidores que podría tener Cristina Kirchner, Larroque optó por tener una visión mucho más interna del peronismo. “Lo tendrán que dirimir ellos. A uno le cuesta opinar del otro sector porque naturalmente todo tiene un proceso interno. Y esa idea sobre qué es lo mejor para nosotros en una contienda electoral, que aún está muy lejos, trato de no pensar de esa manera. Lo mejor para el campo popular y para el peronismo es llegar de la mejor manera. No miro tanto al rival”, dijo.

Eliminación de las PASO

En paralelo, se mostró a favor de la eliminación del sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”. Además, criticó a la oposición: “No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy ponen un grito en el cielo”.

Luego de que la provincia de Chubut propusiera su eliminación para las elecciones provinciales, todos los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron en contra. Uno de los motivos por los que se promueve la eliminación es el gasto público que implica la impresión de boletas, sumado a toda la gestión para dar lugar a las elecciones primarias.

Claudio Moroni y el SUTNA

Larroque fue crítico de la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien quedó expuesto por no haber desactivado a tiempo el conflicto que encabezaron los trabajadores del Sindicato Único del Neumático (SUTNA) contra las empresas fabricantes por un aumento salarial. La medida mantuvo paralizada la industria a nivel nacional.

“Llegamos a ese punto por alguna impericia del área pertinente del Ministerio de Trabajo cuando algo se prolonga por tanto tiempo. Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo”, expresó el funcionario. Los cuestionamientos a Moroni coincidieron con los del camionero Pablo Moyano, quien hoy se muestra cercano a sectores de La Cámpora.

Andrés Larroque respaldó a Sergio Massa

El funcionario tuvo palabras de elogio para el ministro de Economía, Sergio Massa. Según él, “toma las medidas que se necesitan ya que este tipo de decisiones enfrentan tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos”. También consideró que desde su arribó a la Casa Rosada “salimos de terapia intensiva, con todos los indicadores al límite, y hoy estamos en terapia intermedia”.

«El paso que viene es cómo se inicia la recuperación del conjunto de la sociedad y de los sectores más postergados, de los trabajadores y trabajadoras”, señaló. Y explicó que «el deterioro del poder adquisitivo viene de arrastre del gobierno de Macri, y de todo lo que implicó la pandemia y los muchos pasos en falso que hemos dado en esta etapa”. Pese a las diferencias dentro del Frente de Todos, «hay que resolverlo urgentemente».