Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Aníbal Fernández

SOCIEDAD

Aníbal Fernández dio su punto de vista sobre el desalojo en Villa Mascardi

El funcionario nacional publicó un mensaje en sus redes sociales explicando cómo fue el operativo en la localidad rionegrina.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió este martes al desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro. Se trató de un operativo llevado a cabo en medio de un tenso clima, pues el mismo terminó con varios detenidos. No obstante, Fernández sostuvo que no existió “ningún tipo de represión” por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes.

“Situación en Villa Mascardi. En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina (PFA), con el cometido de cumplir la manda judicial”, informó Fernández a través de un mensaje que publicó en las redes sociales. Y destacó que “el ingreso se hizo sin armas letales”.

En esta línea, enfatizó: “No ha habido ninguna clase de represión, ni siguiera un rasguño”. “Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, indicó Fernández. En tanto –continuó– “los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia SENAF”.

Además, el ministro detalló que “la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, constataron lo manifestado y recorrieron el campo en cuestión en el helicóptero de la PFA, reconociendo el terreno”. De esta manera se expresó Fernández luego de que este martes a primera hora se llevara a cabo un operativo conjunto de Gendarmería y la PFA en Villa Mascardi para desalojar las usurpaciones de propiedades en la región.

Durante el procedimiento, quedaron detenidas siete mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, junto a cinco menores de edad. La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, cuestionó en declaraciones radiales el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales.

Asimismo, acusó a los uniformados de querer “matar a otro” mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a “asustar” ante la presencia policial. “El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo”, sostuvo la referente mapuche.