Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Aníbal Fernández

POLÍTICA

Aníbal Fernández en la mira: diputada kirchnerista repudió la represión a mapuches

Mónica Macha, referente de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, no titubeó para cuestionar el operativo en Villa Mascardi..



Luego del operativo desalojo en Villa Mascardi, Río Negro, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández quedó en la mira de todos. De la oposición y del mismo oficialismo, a tal punto que este miércoles se manifestó contra él –aunque sin nombrarlo– una diputada nacional del Frente de Todos. Se trata de Mónica Macha, afín al kirchnerismo, quien durante una sesión especial repudió el proceder de las fuerzas contra los integrantes de la comunidad mapuche.

Macha intervino al comienzo de la sesión especial en la Cámara baja para solidarizarse con “las hermanas mapuches”, víctimas de la “represión violenta” de las fuerzas federales, cuya responsabilidad política recae en Aníbal Fernández. Así, la legisladora utilizó una cuestión de privilegio en homenaje al Día de Respeto a la Diversidad Cultural para “reivindicar la resistencia ancestral” de los pueblos indígenas.

Al término de su discurso, Macha recibió el aplauso cerrado de la bancada del Frente de Todos. “A las hermanas mapuches quiero hacerles llegar mi abrazo y mi acompañamiento en medio de esta situación tan injusta y tan cruel, en esta situación de represión violenta, de persecución, de avasallamiento de derechos y también de nuestra cosmovisión», expresó la diputada.

De hecho, la referente de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro decidió alinearse a las expresiones de repudio que ya habían manifestado anteriormente La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande y la exministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta (quien renunció justamente en rechazo a este episodio), entre muchas otras referencias de la coalición gobernante, consignó NA.

La llegada de europeos a América “no fue un descubrimiento, fue un genocidio”, sostuvo. Y se expleyó: “La lucha de los pueblos indígenas es la lucha de una historia que no se deja someter y domesticar a las miradas coloniales y a los manuales escolares que hasta hace poco tiempo hablaban de descubrimiento”. Para Macha, “cuando atacan a los pueblos indígenas lo que hacen es violar los derechos Humanos», y calificó de «increíble que 530 años después tengamos la necesidad de aclararlo”.

“Nuestro Estado Nación es en verdad un territorio integrada por distintas naciones y esto tiene que ver con una responsabilidad y una obligación ética de reconocer ese genocidio y la obligación de reparar. Sabemos que donde hay dominación, hay resistencia”, enfatizó. “Quiero acá en la casa de nuestra democracia reivindicar la resistencia ancestral de nuestros pueblos. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, finalizó la diputada nacional.

El descargo previo de Aníbal Fernández

Luego de recibir numerosas críticas de parte de dirigentes del kirchnerismo, de la izquierda y del movimiento de Derechos Humanos por su rol en el operativo de desalojo de tierras ocupadas en la localidad rionegrina de Villa Mascardi por miembros de la mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, el propio Aníbal Fernández hizo un descargo en su cuenta de Twitter.

“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, cuestionó el funcionario, que condujo el operativo con 250 agentes de fuerzas federales. Y agregó: “Quienes consideran que el cumplimiento de la Ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”.