Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina-Brasil: Eduardo Valdés sostuvo que «sería muy bueno» tener una moneda común

Eduardo Valdés, del Frente de Todos, defendió el bimonetarismo tras el triunfo de Lula da Silva el día domingo.

Eduardo Valdés

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, habló sobre el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. El integrante de la comitiva que viajó a San Pablo para reunirse con el nuevo presidente sostuvo que «sería muy bueno» tener una moneda común entre Argentina y Brasil para impulsar la relación comercial. Cabe destacar que el país vecino es uno de los socios principales de la nación.

«Con la victoria de Lula hay un cambio paradigmático de la política de América Latina. Argentina no solo se pone muy feliz, tenemos muchas cosas urgentes para hacer, resolver temas del Mercosur que estaban paralizados», señaló en comunicación con FM La Patriada. Además de citar el lema kirchnerista «El amor vence el odio», agregó que «a Lula lo tuvieron que sacar de las elecciones pasadas para que solo gobierne Bolsonaro, quien consolidó una derecha importante. Eso acrecienta el desafío para Lula. Esperemos que sea el fin de ese espacio de odio».

El bimonetarismo que propone Eduardo Valdés

Con respecto a las cuestiones económicas, Eduardo Valdés afirmó que Brasil «es el país con el cual más agenda tenemos. Por ello, sostuvo la necesidad de implementar una política bimonetaria, que supuestamente se llamaría «Sur». «Una moneda en común con Brasil sería muy bueno para la Argentina. Estoy trabajando en un proyecto para que el Parlamento esté de acuerdo con una unidad monetaria regional. Sería una forma de salir del bimonetarismo que tenemos con el dólar».

«Si los intercambios de comercio en América Latina es con esa moneda Sur, creo que podemos lograr que Ecuador salga de su dolarización. Me parece que es entrar en un camino al que Europa le fue muy bien», afirmó el miembro de la Cámara baja. A su vez, señaló que varios economistas están de acuerdo con la creación de una moneda regional, aunque no nombró cuáles.

Proyectos a futuro para la Argentina

Tras el triunfo del Partido de los Trabajadores, Valdés reconoció que, si bien el panorama mejora, se deben implementar proyectos a futuro para la Argentina vinculados a la calidad de Gobierno. Entre las cuestiones que nombró, y que no va a resolver Brasil, destacó bajar la inflación y dotar de mayor poder adquisitivo al salario.

Por último, se refirió al Presupuesto 2023, que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados por 180 votos contra 20. «Es un gran espaldarazo para el año que viene. Fue votado por todo el conjunto del Frente de Todos, por encima de las burbujas periodísticas. Es el primer paso y tenemos que seguir profundizando», cerró.