Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Atentado a la AMIA: Argentina pidió la detención del vicepresidente de Irán Mohsen Rezai

Tras su aparición en Qatar, Argentina exige que el vicepresidente de Irán se presente en la causa AMIA.

AMIA

La Cancillería argentina pidió este lunes 17 de octubre la detención del vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai, quien estuvo en Qatar recientemente. Esto se da en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA puesto que el dirigente es considerado uno de los autores intelectuales del suceso ocurrido el 18 de julio de 1994.

El pedido fue realizado por la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) y desde la cartera que dirige Santiago Cafiero han pedido por vía diplomática que se haga lugar a la solicitud. En la misma, el fiscal Basso exige que «se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, (dispuesta por el entonces juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral el 9 de noviembre de 2006) sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA» según el informe al que tuvo acceso Télam.

Tras el pedido de la UFI AMIA, Cafiero le pidió al embajador argentino en Doha, Guillermo Nicolás, que reclame ante la Cancillería Qatarí el «cumplimiento e las alertas rojas vigentes y se detenga» a Rezai, quien fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar según se ven en los videos que entregó la fiscalía para formular este pedido.

El ultimo reclamo de Argentina

A principios de año, el Gobierno reclamó la presencia de Rezai ante la Justicia en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA luego de haber sido visto en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. «La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″, expresaron.

Ese documento también indicaba que «el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes» para esclarecer lo sucedido y que, de ser confirmado, sean condenados.