Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Atentado a la AMIA: Argentina reconoció su responsabilidad ante la CIDH

Reconocieron que el Estado no protegió a las víctimas y familiares de la AMIA a pesar del riesgo terrorista.

AMIA

La Argentina reconoció hoy nuevamente su responsabilidad «por la violación al derecho a la vida, a la seguridad y a la no discriminación» de las víctimas del atentado a la AMIA en 1994. El Estado argentino ratificó este viernes su postura la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual mantiene por decreto desde 2005.

Ante el tribunal, que sesionó jueves y viernes en Montevideo, Uruguay, se presentó la titular de la unidad especial del Ministerio de Justicia que se encarga de esta causa Natalia D´Alessandro. Admitió, según NA, que «el Estado argentino no tomó las medidas adecuadas de protección de las víctimas a pesar de la situación de riesgo general de la comunidad judía en Buenos Aires«.

El allanamiento a la demanda presentada por la agrupación de familiares y víctimas del atentado Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) identificó a los responsables de las omisiones del Estado argentino. «Quienes estaban a cargo del poder público: fiscales, juez, fuerzas de seguridad, agentes de inteligencia y el Poder Ejecutivo de entonces tomaron la decisión de encubrir la verdad y torcer la investigación. Acusaron a inocentes y resguardando a personajes cercanos al gobierno», admitió D’Alessandro, titular de la Unidad Especial AMIA.

En ese contexto, el Estado argentino admitió haber cometido «la mayor bajeza institucional desde el retorno de la democracia», al pagarle 400 mil dólares al desarmador de automóviles Carlos Telleldín. Cabe recordar que, además de acusar falsamente a un grupo de policías por el ataque a la mutual judía, Telleldín tiene un historial polémico por sus propios delitos y sus supuestos lazos con el narcotráfico y el terrorismo. 

Versión de la querella

 Por su parte, en el alegato de la querella, la abogada del CELS Paula Litvachky afirmó que «quedó claro en esta audiencia que el Estado por sí mismo no fue capaz de averiguar la verdad». «Peor que eso: el Estado argentino, tanto con acciones como con desidias, nos privó a todos de la verdad histórica, de esa verdad que Diana (Wassner, viuda por el ataque a la AMIA) necesitaba contarle a sus hijas», añadió.

«Estamos acá por todas las vidas perdidas, por los que fueron forzados a vivir con tanta ausencia y por las generaciones que vendrán. Estamos acá porque no queremos que haya que luchar 30 años para obtener lo que corresponde. Como dijeron Diana y Adriana (Reisfeld, hermana de otra víctima mortal): verdad y justicia», insistió.

Cómo seguirá la causa AMIA

 La Corte Interamericana quedó en condiciones de emitir su fallo respecto del reclamo de las víctimas del atentado. El juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique, presidente de la CDH, recordó que en la audiencia se elevaron las figuras de «corrupción, falta de independencia y falta de profesionalismo en las más altas esferas del Estado argentino».

«Todos sabemos que una sentencia de la Corte va a demorar», expuso, Sin embargo, el magistrado reconoció que «hay una cantidad de líneas de acción que no tienen que esperar una sentencia para activarse». A pesar de que ya pasaron 28 años del atentado, no hay detenidos por el caso ni se han logrado esclarecer aún los motivos del ataque terrorista.