Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Barreras levantadas: no habrá peajes el próximo martes por paro sindical

A raíz de un reclamo salarial y de planificación sobre las autopistas, los peajes tendrán barreras levantadas el martes.

Peajes

El Gobierno nacional se encuentra negociando con Camioneros su paritaria aunque no es la única necesidad por atender. Desde el Sindicato de Peajes (SUTPA) también alzaron la voz en busca de obtener una recomposición salarial aunque no tuvieron respuesta y el gremio que nuclea Facundo Moyano decidió tomar medidas de fuerza el próximo martes 25 de octubre.

Habrá un paro en reclamo de la «falta de planificación» en cuanto a las concesiones de la autopistas. Además, denuncian que “la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, advirtieron.

Entre otros motivos que reclaman los trabajadores de los peajes está el “atraso tarifario de todas las empresas del sector”, que terminan cortando “el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas” a sus trabajadores. De esta manera, el sindicato de Facundo Moyano considera que hay varios problemas a solucionar aunque el presente del Gobierno es por donde se debería empezar.

“Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el Gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el Gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”, acusaron mediante un comunicado.

La reconversión de los trabajadores de peajes

Por otra parte, el sindicato pidió una «adecuada reconversión laboral» porque los avances tecnológicos hacen que cada vez haya menos empleados y que los concesionarios apuesten a los telepeajes como alternativa menos costosa. “El mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector», enfatizaron.

«En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral. Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios de las rutas de nuestro país”, concluyó el sindicato.