Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Boris Johnson

MUNDO

Boris Johnson se baja de su candidatura a primer ministro y le deja el camino libre a Rishi Sunak

Esta semana comienza la elección en el Partido Conservador de Reino Unido del nuevo premier, tras la renuncia de Liz Truss.

El exministro de Finanzas Rishi Sunak anunció el domingo que se postula a primer ministro del Reino Unido y el expremier Boris Johnson declinó su candidatura, un día antes del cierre de las candidaturas para esta elección interna del Partido Conservador que definirá quién reemplazará a la premier Liz Truss.

Truss anunció su renuncia el jueves apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo de su Partido Conservador, informó Télam.

La dimitente se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al ganar una elección interna del Partido Conservador en la que ella y Sunak quedaron como finalistas y que fue motivada por la renuncia del anterior premier, también conservador, Boris Johnson.

«El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica», expresó Sunak, un exbanquero de 42 años. «Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país», agregó.

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: Sunak; la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; y el expremier Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Pero Johnson anunció este domingo por la noche que declinaba su postulación. «Desgraciadamente, en los últimos días llegué a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto; no se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento», expresó en un comunicado. El expremier aclaró que se retiraba pese a haber obtenido el centenar de apoyos imprescindibles para presentarse.