Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil elige: cerró la votación y empiezan a computarse los resultados

Los primeros guarismos marcaban como ganador a Jair Bolsonaro, aunque apenas a cuatro puntos de Lula da Silva.

Brasil

Las casillas de votación de Brasil cerraron a las 17.00 de este domingo y minutos después comenzaron a computarse los primeros resultados oficiales. Hasta el momento, la pelea es reñida entre el presidente y aspirante a la reelección Jair Bolsonaro y el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la página del Tribunal Superior Electoral ya empezaron a contabilizarse los primeros números, pero antes de las 18.00 recién se podía apreciar menos del 2% de los votos. Aproximadamente a las 19.00, ya se había escrutado más del 18% de los votos y Bolsonaro, líder del Partido Liberal, se imponía con el 47,96% (más de 10 millones de sufragios) por sobre 43,30% (más de 9 millones) de Lula.

En tercer lugar, se ubicaba la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) con el 4,52%. Mientras tanto, en algunas ciudades brasileñas e incluso fuera del país vecino se continuó votando más allá del horario límite, ya que todavía se registraban largas colas de ciudadanos que se acercaron a votar a último momento.

Lula tiene su búnker en el centro de la ciudad de San Pablo, en el hotel Novotel Jaraguá, donde lo acompañan sus candidatos, círculo íntimo y su familia. En tanto, Bolsonaro aguarda los resultados en Brasilia, la capital administrativa, luego de haber votado en la ciudad de Río de Janeiro. De momento, los primeros números muestran escenario de balotaje entre ambos candidatos.

La tendencia aún no es definitiva, por lo que no se puede saber aún si así terminarán de esta forma en la ubicación final. Para ganar en primera vuelta, se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los sufragios válidos para elegir al próximo mandatario, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el Fondo Monetario Internacional en base al Producto Bruto Interno (PBI) nominal. Las autoridades esperaban que alrededor de las 20.00 haya una tendencia consolidada de los resultados, según Télam.