Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Caída en las ventas por tercer mes consecutivo: la alta inflación golpea la actividad económica

Según datos de minoristas, el efecto de la inflación afectó principalmente al rubro textil y también al de calzado y marroquinería.

Argentina consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 3,5% en septiembre, por lo tanto, es el tercer mes consecutivo en el que se registran datos recesivos en el consumo. La alta inflación sigue repercutiendo negativamente en el crecimiento de la economía y podría generar una recesión el año que viene, si se mantienen a la baja estas variables.

«Medidas sus ventas a valores constantes, en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado. Así, se apunta por tercer mes consecutivo, una baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del 2022, se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5%», sentenció la CAME en su página oficial.

Según el informe, el rubro Textil e indumentaria fue el más afectado en las ventas minoristas, porque se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual y, además, es el quinto mes consecutivo en el que los indicadores de ventas caen abruptamente. Se espera que el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas recuperen al sector.

“El año pasado a esta altura del año nos iba mejor, hay una contracción desde hace meses que no logra mejorar, estamos 15% debajo de 2021 en cantidades. Esperamos que en octubre y durante las fiestas repunte», reconoció uno de los comerciantes textiles relevados por la CAME. La situación económica parece no repuntar.

En el Calzado y marroquinería las ventas se desplomaron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, mientras que en el sector de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual. Por el lado de Alimentos y Bebidas, el negocio disminuyó un 1% anual y 3,6% mensual. La perfumería y la farmacia fue el único rubro que tuvo datos positivos con un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual. La inflación sigue golpeando el consumo.

Advertisement