Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cambio en el Presupuesto 2023: agregaron un impuesto a los pasajes aéreos

Previo al inicio del debate del Presupuesto 2023, el oficialismo sumó un nuevo impuesto para pasajes aéreos.

Presupuesto 2023

El debate por el Presupuesto 2023 comenzó en la Cámara de Diputados. Allí el oficialismo consiguió el quórum necesario para tratar el proyecto impulsado por Sergio Massa y su equipo del Ministerio de Economía. Sin embargo, a último momento agregaron un articulo más a la iniciativa que agrega un impuesto más a los pasajes aéreos.

Se trata de una tasa extra para vuelos de cabotaje e internacionales para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Esto lo incluyó la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, que dispuso que el monto no puede exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

«Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria», indica el artículo 121 del Presupuesto. Teniendo en cuenta su porcentaje y que el salario de referencia es cercano a los $100.000, el nuevo impuesto tendría una tasa máxima de $250.

Además, señalan que deberá ser «equitativa y proporcional al servicio prestado» y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina según detalló NA que también recordó que ya existió una carga impositiva similar.

Hasta el 2005 se cobraba para financiar la Policía Aeronáutica Nacional. Sin embargo, quedó sin efecto cuando el Ministerio de Defensa y en particular de la Fuerza Aérea Argentina decidieron modificarlo por cuestiones administrativas. De esta manera, los pasajes se encarecerán levemente en caso de que sea aprobado el Presupuesto 2023.